Oliver Mármol estaba sorprendido. Se había percatado recién de que no quedaba un solo gerente general latino en las Grandes Ligas luego que los Tigres de Detroit destituyeron a Al Ávila.
El propio Mármol es uno de apenas tres managers latinos en las mayores, junto con los puertorriqueños Alex Cora de Boston y Dave Martínez de Washington. Había cuatro cuando comenzó la temporada, pero los Azulejos de Toronto despidieron el mes pasado al también boricua Charlie Montoyo.
“Es indignante”, afirmó Mármol, de ascendencia dominicana, al repasar el jueves la lista breve de pilotos latinos.
Aunque casi el 29% de los peloteros en las nóminas de Grandes Ligas en el comienzo de la campaña eran latinos y la proporción de coaches con esas raíces ha aumentado ligeramente, ello no se ha traducido en números similares para los puestos de piloto o gerente en los 30 clubes.
Mike Matheny, manager de los Reales de Kansas City, estaba al tanto del despido de Ávila, pero al igual que Mármol desconocía que el cubano era el único gerente latino que quedaba.
“Tuvo una buena gestión. Es un buen hombre de béisbol”, consideró Matheny. “Ciertamente, al menos un tercio de nuestros peloteros son latinos. Sé lo valioso que es tener esa conexión en nuestro clubhouse y con nuestro personal. Un puede ver la necesidad de tener esa representación en puestos de liderazgo”.
Cuando se le preguntó cómo podría cambiar la situación respondió: “Ésa es una buena pregunta. No lo sé”.
Luego que concluyó la estadía de siete años de Ávila en Detroit, la Grandes Ligas tienen incluso menos representantes de las minorías en puestos de dirigencia.
Kenny Williams, vicepresidente ejecutivo de los Medias Blancas de Chicago, es el único dirigente negro de operaciones deportivas en cualquier club. Kim Ng, gerente general de los Marlins de Miami es la única mujer y la única persona asiática-estadounidense en ese cargo.
Y Farhan Zaidi, presidente de operaciones deportivas de los Gigantes de San Francisco, es el único musulmán. Zaidi tiene ascendencia paquistaní.
El Instituto para la Diversidad y la Ética del Deporte en el Centro de Florida reveló en mayo su estudio anual de diversidad en la contratación dentro de las mayores. El reporte indicó que, de 975 jugadores de las mayores al 1 de abril, 278 (el 28,5%) eran latinos.
La proporción ha sido de al menos 25% cada año desde 1998. Los cuatro managers latinos al inicio de la temporada igualaron la mayor cifra, registrada en las tres campañas anteriores, así como en 2004 y 2011.
Arte Moreno, quien ha sido propietario de los Angelinos de Los Ángeles desde 2003, es el único dueño mayoritario latino de un club.
Ávila fue despedido el miércoles por los Tigres, que estaban en un proceso de reconstrucción cuando tomó el cargo y siguen sin ser competitivos. No han avanzado a los playoffs desde que Ávila fue ascendido a gerente general, el 4 de agosto de 2015, luego de fungir como asistente de Dave Dombrowski.
Mármol, de 36 años, es el manager más joven en las mayores. Ninguno de menor edad había dirigido a los Cardenales desde 1951.
Nacido en Nueva Jersey, es apenas el segundo piloto de minorías en la historia de la franquicia.
Ha estado en la organización de los Cardenales desde que lo reclutaron en la sexta ronda del draft amateur de 2007. Nunca jugó en un nivel superior a la Clase A, pero se convirtió en coach y manager en las menores.
Se incorporó al personal de las Grandes Ligas de San Luis en 2017.
“Una palabra importante es ‘acceso’. Yo doy mucho mérito por estar en este puesto al acceso que se me dio”, dijo Mármol el jueves. “Si ustedes analizan algunos de los lugares donde crecí, uno no está tan expuesto a lo que se requiere para tener estos puestos.
“Así que mucho de esto depende de un acceso temprano para estar equipado en la personalidad con una forma de pensar, comunicar, dirigir y manejar. Todas esas son cosas a las que otra gente, sinceramente, tiene acceso, pero no en las comunidades latinas. Pienso que es ahí donde empieza todo”.