(AP) — Si Pachuca va a dar otra campanada, tendrá que ser el fin de semana. Los Tuzos dominaron, pero no pudieron reflejarlo en el marcador y empataron 0-0 con Cruz Azul el miércoles en la ida por las semifinales del torneo Clausura mexicano.
Pachuca, que viene de eliminar a Chivas y al América, no pudo sacarle provecho a su localía y deberá ir a la capital del país a buscar el pasaje para la final
El encuentro de vuelta está pautado para el sábado por la noche en el estadio Azteca. Pachuca deberá ganar por cualquier marcador o tendrá que conseguir empates de uno o más goles para avanzar por los tantos de visita.
Cruz Azul aprendió la lección luego de un mal desempeño en casa de Toluca, que lo puso en predicamentos durante los cuartos de final. Esta vez, apostó por defenderse para resolver en casa.
A la Máquina le basta cualquier triunfo o el empate sin goles para pasar por su mejor posición en la tabla, donde fue primero.
Cruz Azul busca acceder a su primera final de liga desde el Apertura 2018, cuando perdió con el América.
Los celestes, que no son campeones de liga desde el Invierno 1997, se quedaron en semifinales el torneo anterior.
El conjunto capitalino salió replegado a intentar transiciones rápidas y jugó con un solo delantero, el uruguayo Jonathan Rodríguez sólo en la punta.
Con esa concesión, Pachuca monopolizó la posesión y generó su primera llegada de peligro a los 12 minutos, con un disparo de Roberto de la Rosa desde fuera del área, que pasó por el costado derecho del arco defendido por Jesús Corona.
El arquero de la Máquina fue más exigido a los 36 con un potente tiro de Luis Chávez desde fuera del área, que lo obligó a realizar una gran atajada.
En el segundo tiempo, Cruz Azul realizó su primer tiro a puerta con un intento del uruguayo Rodríguez que se fue por un costado.
Pachuca volvió a tocar a puerta a los 57 con un disparo dentro del área de Erick Aguirre, que fue contenido por Corona.
Los Tuzos se acercaron de nueva cuenta a los 77 con un remate de derecha del argentino Mauro Quiroga, que se fue por un costado.
El visitante tuvo su mejor oportunidad de gol cuando el portero argentino Óscar Ustari realizó una espectacular desviada luego de un rebote de su compañero colombiano Óscar Murillo que lo puso en apuros a los 86.
Cruz Azul volvió a ser peligroso en los descuentos con un tiro de Orbelín Pineda que fue rechazado a tiro de esquina por Ustari.
El encuentro se realizó en el estadio central de Hidalgo con espectadores. Aunque las autoridades sanitarias estatales permitieron el acceso de un 40% de la capacidad, unos 10.000 aficionados, imágenes de televisión parecieron mostrar que el ingreso fue superior a esa cifra.