Obi Toppin de los New York Knicks se llevó el Concurso de Clavadas 2022 de la NBA, al imponerse en la final al mexicano Juan Toscano-Anderson de Golden State Warriors, quien pasará a la historia por ser el primer connacional en participar en dicho concurso.
Toscano-Anderson de inmediato dejó en claro su orgullo por México, debido a que salió al Concurso de Clavadas presumiendo los colores de nuestro país, debido a que éstos lucieron en su uniforme de los Warriors y en sus tenis.
En su primera intervención, el jugador azteca se ganó una calificación de 44 puntos, ello luego de que saltara a su compañero de equipo: Andrew Wiggins, quien mide nada más y nada menos que 2 metros y un centímetro, para después volcar el balón en la canasta a una mano.
En su segunda actuación, Toscano-Anderson se llevó una puntuación de 43 unidades, mismas que le valieron para colarse a la Final de la competencia ante Obi Toppin.
Ya en los duelos decisivos el jugador de los Warriors falló, primer porque no pudo replicar la clavada histórica de Vince Carter, que era tratar de meter hasta el codo dentro del aro para quedar suspendido ahí, lo que le valió una puntuación de escasos 39 puntos. En su segundo intento Juanito no fue capaz de lograr la clavada, así que dejó la mesa puesta para que Obi Toppin se llevara el triunfo.
El Concurso de Clavadas tuvo como jueces a grandes leyendas de la NBA, como fueron: Dominique Wilkins, Isiah Thomas, Clyde Drexler, David Robinson y Julius «Dr. J.» Erving.
El jugador de Golden State Warriors nació en Oakland, California, pero tiene la nacionalidad mexicana gracias a su mamá, ella es originaria de Michoacán aunque tuvo que emigrar a los Estados Unidos desde pequeña; mientras que su padre es afroamericano.