Tokio 2020 cierra con 404 casos positivos de coronavirus

Tokio 2020 cierra con 404 casos positivos de coronavirus

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su final tras haber logrado evitar un brote de contagios dentro de la burbuja olímpica que pusiera en riesgo la competición, pero con el debate abierto sobre su relación con el auge récord del coronavirus en todo Japón.

Entre las decenas de miles de atletas, representantes de comités, periodistas y otros participantes en los Juegos, se detectaron 404 contagios de coronavirus desde el primero de julio, entre ellos 29 deportistas, y ninguno con cuadro grave.

Además de estar vacunados el 90% de ellos, los participantes en Tokio 2020 fueron sometido a constantes test del virus, quienes más los atletas, de forma diaria. También se realizaron cerca de 600 mil test PCR, de los cuales un 0.02 % arrojaron un resultado positivo.

Estos datos demostraron «la eficacia» de la estrategia anti-covid aplicada y convirtieron el interior de la burbuja olímpica en «una de las comunidades más testadas, más vacunadas y sometidas a medidas preventivas más estrictas del mundo», según dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

Situación en Japón

La situación en la zona olímpica restringida contrasta con la de todo Japón, donde solo se ha vacunado a un 32% de la población y en la última semana se han superado los quince mil contagios diarios, el máximo desde el inicio de la pandemia, a pesar de la emergencia sanitaria declarada en Tokio y otras regiones.

En todo el archipiélago nipón los contagios están al alza desde semanas antes del evento deportivo y se han disparado en los últimos días, lo que se achaca a la propagación de la variante delta y, según algunos expertos sanitarios, a la celebración de los Juegos.

Además, el estricto protocolo sanitario anticontagios, que incluía la férrea restricción de movimientos de los participantes en los Juegos Olímpicos y su constante testeo, impidió que se produjera ni una sola infección entre los implicados en el evento y la población local y viceversa, según datos de los anfitriones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *