Más de 50 años después de que fueran introducidas las tarjetas amarilla y roja en el Mundial de México 70, se dio a conocer que el futbol del Reino Unido se probará próximamente el nuevo cartón: azul.
Según revela en primicia el diario británico The Telegraph, la nueva tarjeta es una propuesta que busca dar un tipo de sanción diferente al que se conoce hasta hoy en día, además de darle mayor control de los partidos a los árbitros.
Además, aseguran que la F.A. Board Internacional, asociación internacional que es conformada por las cuatro asociaciones del Reino Unido y la FIFA, hará oficial el anuncio tan pronto como este viernes.
Según lo que se ha dado a conocer, la nueva tarjeta se sacará a los jugadores «cuando se haga una falta cínica» o exista un reclamo fuerte al árbitro. Esto tendrá como consecuencia que el jugador quede inhabilitado por 10 minutos de juego.
Además, el tener una tarjeta azul podría hacer a los jugadores acreedores a ser expulsados, siendo que tendrán el equivalente a una tarjeta amarilla en esos términos.
De este modo, un jugador quedará expulsado con una tarjeta roja del partido en caso de acumular dos azules o una azul y una amarilla.
Esto, tiene el objetivo de darle más poder al árbitro al momento de manejar un partido, y que sea complicado que se le escape el control de las manos, así como evitar reclamos o faltas sizañosas.
La prensa británica revela que existen probabilidades de que próximamente se pruebe en una competencia con la importancia de la FA Cup, conocida como el torneo más antiguo del mundo, y FA Cup Femenil.
Cabe señalar que ya han estado realizando pruebas en algunas divisiones de Gales, y los resultados parecen haber convencido lo suficiente como para lanzar programas piloto. Aseguran que, en caso de ver que desaparecen las faltas cínicas o reclamos a los árbitros, se podrían agregar al reglamento del juego.
Sin embargo, también revelan que no se tienen aún las intensiones de probarlo en la primera división profesional de algún país.