BAKÚ, Azerbaiyán (AP) — Suiza enfrentará a Turquía el domingo por el grupo A de la Eurocopa. Dado que ambos necesitan un triunfo para clasificarse a la ronda siguiente, podría verse una fiesta de fútbol ofensivo. El empate no les sirve a ninguno de los dos.
Y cuanto mayor el margen de victoria, mejor.
Un triunfo daría a Suiza cuatro puntos en el Grupo A y una buena posibilidad de clasificarse entre los cuatro mejores terceros o incluso superar a Gales, que está segunda. Pero una diferencia de gol de menos 3 es el gran lastre para los suizos. Según los resultados en otros grupos, ganarle a Turquía 1-0 podría no ser suficiente.
“La nación entera está decepcionada. Está bien sentirse decepcionado, es lo que sucede en el deporte”, dijo el mediocampista suizo Steven Zuber. “Conocemos la sensación de estar en el otro lado, y ése es nuestro objetivo: estar en el otro lado el domingo”.
Turquía perdió sus dos primeros partidos sin anotar un gol, y el técnico Şenol Güneş ha ofrecido disculpas a los fanáticos. Matemáticamente puede clasificarse, pero necesitaría golear a los suizos para superar una diferencia de gol de menos 5 y que lo favorecieran otros resultados.
Los suizos tampoco han sido pródigos en goles, apenas uno en dos partidos. Desde la derrota ante Italia, muchos han criticado al técnico Vladimir Petkovic por lo que consideran tácticas negativas y falta de creatividad.
Éste será el 76to partido de Petkovic al frente de la selección, que nunca había perdido un partido en la ronda inicial de un gran torneo hasta la derrota frente a Italia.
Antes del inicio, Suiza había esperado poner fin a la racha de tres grandes torneos seguidos en los que la habían eliminado en octavos de final. Ahora, solo llegar a esa etapa sería una hazaña.