CHICAGO (AP) — Por primera vez en su carrera, Juan Soto bateó tres vuelacercas en un juego, mientras que Néstor Cortés cubrió siete innings en blanco, para que los Yankees de Nueva York vencieran el martes 4-1 a los Medias Blancas de Chicago y se colocaran como líderes solitarios de la División Este de la Liga Americana.
Soto castigó al abridor Jonathan Cannon (2-6) con un jonrón de dos carreras por todo el jardín izquierdo en la tercera entrada. Desapareció la pelota por el otro prado para inaugurar el quinto acto.
El dominicano, cuatro veces elegido al Juego de Estrellas, logró su 33er jonrón de la campaña en la séptima entrada, frente al relevista zurdo Fraser Ellard. Su garrotazo por el bosque derecho colocó la pizarra 4-0.
“Me encanta cuando conecto la pelota así”, dijo Soto. “Siento que ésa es mi mayor fortaleza. Me siento muy bien por esto”.
Con una oportunidad de igualar el récord de las mayores, de cuatro vuelacercas en un juego, Soto recibió boleto en el noveno inning, tras abanicar un lanzamiento con cuenta de 3-0 que estaba un poco fuera de la zona de strike.
“Fue una gran noche de un gran pelotero”, destacó Aaron Boone, manager de los Yankees. “Cuando veo a Juan siento que está teniendo una de las mejores temporadas que yo haya visto”.
Cortés (6-10), quien aceptó nueve hits y seis carreras limpias cinco días antes, en una apertura breve frente a los Angelinos, toleró esta vez tres inatrapables esparcidos en su labor e igualó su mejor cifra de la temporada con nueve ponches.
El cubano Luis Robert Jr. estropeó el intento de blanqueada con un sencillo productor en el octavo episodio ante Mike Leiter Jr. Jake Cousins sacó tres outs, dos con las bases llenas, para el primer salvamento en su carrera.
Por los Yankees, el mexicano Alex Verdugo de 5-1 con una anotada. El dominicano Soto de 4-3 con tres anotadas y cuatro producidas. Los venezolanos Gleyber Torres de 4-1, Oswaldo Cabrera de 4-1.
Por los Medias Blancas, el venezolano Lenyn Sosa de 2-0. El cubano Robert de 4-1 con una empujada. El cubano Miguel Vargas de 3-1.