AP – La final de la Liga de Campeones entre clubes ingleses podría jugarse en casa, luego que Turquía fue agregado a la “lista roja” de países a los que las autoridades británicas sólo permiten viajar por asuntos esenciales ante los brotes serios de coronavirus.
El choque entre Chelsea y Manchester City está planeado para el 29 de mayo en Estambul y la UEFA esperaba contar con alrededor de 10.000 aficionados para el partido de clubes más importante de la temporada del fútbol europeo.
Sin embargo, el gobierno británico advirtió el viernes no viajar a Turquía luego de imponer nuevas restricciones de viajes y señaló que la Federación Inglesa de fútbol se mantenía en diálogo con la UEFA, organizador de la Champions, sobre cambiar la sede de la final a Gran Bretaña.
La sede inglesa más lógica para el encuentro es el Wembley, dado que en el estadio londinense se disputarán ocho partidos de la Eurocopa entre junio y julio y por ello de antemano cumple con los requisitos de logística de la UEFA y la infraestructura para la transmisión televisiva. Wembley también ya había sido asignado el escenario para la final de la Liga de Campeones de 2024, por lo que esa designación podría ser adelantada tres años.
Si bien Villa Park en la ciudad de Birmingham, en el centro de Inglaterra, ha sido propuesto como una opción, es un estadio anticuado que requeriría la instalación considerable de infraestructura a fin de cumplir con las exigencias de la UEFA.
“Estamos muy disponibles a ser sede de la final pero es, a fin de cuentas, una decisión de la UEFA”, indicó el secretario de Transportes británico, Grant Shapps.
Cualquier persona que regrese a Inglaterra de países en la lista roja deberá cumplir 10 días en cuarentena en un hotel bajo su propio gasto, y los alimentos deberán ser dejados en su puerta. Los jugadores también estarían obligados a cumplir la cuarentena, a menos que se les concedan excepciones, lo cual impactaría su preparación para la Eurocopa, que inicia el 11 de junio y tendrá sedes en 10 países.