Sin arquero y sin suplentes, River Plate protagonizó una verdadera epopeya en la Copa Libertadores.
El conjunto argentino, diezmado gravemente por un brote masivo de COVID-19 marcó el miércoles dos goles en los seis primeros minutos para lograr una épica victoria por 2-1 sobre Santa Fe de Colombia, con lo cual se ubicó en primer lugar de su grupo en el torneo sudamericano.
River presentó el equipo más insólito en su historia, con el volante Enzo Pérez como arquero de emergencia debido a que el titular Franco Armani y sus tres suplentes figuran entre la veintena de jugadores del Millonario contagiados con el nuevo coronavirus. La CONMEBOL había rechazado la petición de River de habilitar a dos porteros de sus divisiones inferiores.
Pérez, en el foco de todos, recibió la mejor ayuda que necesitaba con los dos goles tempraneros del defensor Fabrizio Angileri, a los 3 minutos, y el delantero Julián Álvarez, a los 6, ante el desconcierto de un equipo colombiano que llegó completo.
“Rescato el corazón y la hombría de todo el plantel”, manifestó Pérez, jubiloso, en declaraciones a la televisión.
Angileri facturó el primero al mandar al fondo de la red un rebote en el área luego que un tiro de Agustín Fontana fue rechazado por el portero Leandro Castellanos.
Álvarez sumó el segundo al dominar en el área un largo centro y fusilar a Castellanos con un potente zurdazo. Pérez y el técnico Marcelo Gallardo festejaron a todo pulmón las dos dianas en el Estadio Monumental.
Pero River no sólo estuvo más cerca de ampliar el marcador, sino que logró mantener lejos de su puerta a los jugadores de Santa Fe y defendió con todos sus hombres ante las pocas e intrascendentes llegadas del conjunto colombiano.
En realidad Pérez la pasó bastante tranquilo en la primera mitad, ya que Santa Fe apenas remató directamente una sola vez a su puerta. Al volante, que asumió la portería a pesar de sufrir de una distensión muscular, también se lo vio enviando algunas pelotas al córner por precaución.
En la segunda mitad y pese a la imposibilidad de acudir a cambios, River mantuvo control de las acciones, defendiendo con todo y concentrado, ante un timorato Santa Fe que no encontraba las ideas, la ruta ni la contundencia para exigir a Pérez, que continuó tranquilo hasta entonces.
No fue hasta los 73 minutos cuando llegó el tanto del descuento, tras una buena combinación de Santa Fe que cristalizó Kelvin Osorio con un remate esquinado al primer palo de Pérez, quien no pudo hacer nada.
A partir de allí todo fue alma y corazón de los de casa, que pelearon cada pelota. Fontana sufrió calambres, pero esta vez no había manera de oxigenar ninguna pierna en el lado del Millonario.
Al final, River concretó la hazaña y quedó con 9 puntos a falta de una fecha en el Grupo D. Le siguen Fluminense con 8, Junior de Colombia con 6 y Santa Fe, ya eliminado, con 2.
En otros partidos, Vélez Sarsfield siguió su buena racha ante equipos chilenos al vencer el miércoles 2-1 a Unión La Calera y quedar con un pie en los octavos de final de la Copa Libertadores.
Cristian Tarragona, a los dos minutos, y Thiago Almada, a los 39, marcaron los tantos del club argentino, el cual sumó 9 puntos al cabo de la quinta fecha por el Grupo G, liderado con 10 por Flamengo, que se medía más tarde contra Liga de Quito (4).
Jeisson Vargas marcó el gol de Unión a los 5 minutos.
Con este triunfo Vélez suma cinco victorias y un empate en últimos seis partidos ante rivales chilenos en el torneo.
En un partido de equipos ya eliminados, Sporting Cristal de Perú venció 2-0 a Rentistas de Uruguay por la zona E.