FILADELFIA (AP) — Prueba cumplida. El campeón mundial Argentina, pese a la ausencia del astro Lionel Messi, se aprovechó de El Salvador, al que goleó por 3-0 en un amistoso disputado el viernes en Filadelfia.
Con goles de Cristian Romero, Enzo Fernández y Giovani Lo Celso, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni impuso su jerarquía ante un rival que ahora lleva 21 partidos sin ganar y que venía de empatar 1-1 con el débil representativo de la isla de Bonaire menos de 48 horas antes.
“Siempre es importante venir y hacerlo bien. La competencia siempre es buena. Tenemos que seguir mejorando”, declaró Leandro Paredes de cara a la próxima Copa América, en la que la Albiceleste defenderá el título.
Messi fue sin dudas el gran ausente en la gélida noche del estadio Lincoln Financial Field, más despoblado de lo esperado.
El diez de Argentina, con una molestia muscular, fue desafectado de la selección en esta gira, y se espera que retorne a las canchas con la camiseta del Inter Miami en cuartos de final de la Copa de Campeones de la CONCACAF.
En la Albiceleste se produjo el debut de Valentín Barco, lateral-volante del Brighton inglés. El ex Boca Juniors ya había disputado el Preolímpico con la Sub23. A sus 19 años, Barco sustituyó en el complemento a Nicolás Tagliafico.
En vista a la precariedad del oponente y de un par de ausencias adicionales a la de Messi, Scaloni decidió probar un dibujo inusual en la primera mitad, con tres defensores centrales y sin laterales. En el complemento, volvió a la tradicional línea de cuatro.
Como era previsible, fue un partido sin equivalencias. Argentina presionó alto y dominó la pelota casi el 80 por ciento del tiempo. El Salvador pocas veces cruzó la mitad de la cancha.
Sin embargo, el once dirigido por el español David Dóniga no se la puso del todo fácil al campeón del mundo.
Disciplinado y combativo, el conjunto centroamericano complicó el último pase de su rival, al que no le sobró profundidad, sobre todo en la etapa inicial.
Aun así, la jerarquía de Argentina hizo diferencia.
Primero, encontró de arriba lo que no podía concretar por abajo, pese a la abundancia de jugadores de buen pie.
Un gran córner de Ángel Di María –capitán en ausencia de Messi- posibilitó que “Cuti” Romero se elevara y cabeceara al gol, a los 16 minutos.
Y la “Albiceleste” duplicó su ventaja, tras varios toques: Lautaro Martínez abrió para Di María, este continuó para la llegada profunda de Rodrigo De Paul, quien desbordó y habilitó a Lo Celso, la figura del partido.
El hombre del Tottenham no pudo convertir entonces, pero Fernández, ubicado cerca del segundo palo en aparente posición adelantada, mandó la pelota a la red, a los 41.
Entre ambos goles, hubo una oportunidad clara para El Salvador: un remate de Jairo Henriquez que se desvió en Romero y casi se le mete a Emiliano Martínez. A la postre, fue la única ocasión neta del conjunto salvadoreña o en todo el partido.
En el complemento, como también era previsible, para Scaloni llegó la hora de seguir probando. Alejandro Garnacho y Nicolás Otamendi ingresaron tras el intervalo. Y enseguida, a los 52, Lo Celso, con un toque sutil tras una notable jugada colectiva con participación anterior inmediata de Lautaro, sentenció el 3-0.
Más tarde entraron Barco, Facundo Buonanotte, Alexis MacAllister y Nahuel Molina.
Quizá un poco por la cantidad de modificaciones, otro poco por la falta de precisión en la definición, el cuarto grito de Argentina no se terminó cristalizando pese a que se floreó con su fútbol y generó múltiples oportunidades.
Quizá la única mala para Argentina fue que Lautaro no logró cortar su sequía goleadora, que ya lleva 15 partidos.
“Trato de demostrar dentro de la cancha, que hablen ustedes o la gente, eso me interesa poco”, dijo el astro del Inter de Milán. “Trabajo para ponerme esta camiseta, que es lo más lindo. A veces el gol no se da, ojalá el próximo partido pueda volver a convertir. Yo doy lo mejor siempre”.
Argentina disputará su segundo amistoso de esta fecha internacional el martes en Los Ángeles, ante la selección de Costa Rica.
Los argentinos habían previsto una gira por China este mes para enfrentar a Costa de Marfil y Nigeria, selecciones que el mes pasado protagonizaron la final de la Copa Africana de Naciones. Pero la misma fue cancelada por las autoridades deportivas chinas en medio del malestar que causó la ausencia de Messi en un reciente partido amistoso del Inter Miami en Hong Kong.