PARÍS (AP) — Daniil Medvedev llevaba el cartel de segundo cabeza de serie del Abierto de Francia. Venía de ganar un importante torneo en arcilla hace una semana. Y también presumía de haber conquistado un título de Grand Slam, amén de alcanzar otras tres finales.
¿Y su oponente el martes en la primera ronda de Roland Garros? Pues Thiago Seybolt Wild, un brasileño de 23 años que inició la semana como el número 272 del ranking, apenas disputaba su segundo partido en el cuadro principal de un Grand Slam. Tuvo que ganar tres partidos en la fase previa del torneo para acceder a la llave masculino, algo que no había podido conseguir en ocho intentos previas en las grandes citas.
A veces, los números pasan de largo. Tampoco la experiencia. El ganador de un duelo de tenis suele ser el que mejor nivel se encuentre ese día, por más sorprendente que pueda ser.
Sin achicarse al saltar a la pista del estadio Philippe Chatrier, Seybolt Wild exhibió su potente derecha y aplomo en el tramo final para sellar un triunfo por 7-6 (5), 6-7 (8), 2-6, 6-3, 6-4.
“Había visto jugar a Daniil durante toda mi carrera como juvenil hasta el día de hoy. Siempre soñé con jugar en esta cancha contra este tipo de jugador… Es un sueño hecho realidad”, Seybolt Wild.
¿Cuál fue su estrategia?
“Nada más buscaba los ángulos, acercarme a la red lo más posible, emplear mi forehand contra el suyo”, explicó Seybolt Wild. “Me salió bastante bien”.
Y vaya que sí.
Al arriesgar más en la arcilla, Seybolt Wild dominó 69-45 en la cuenta de tiros ganadores, un registro que se inclinó 47-15 a su favor con el forehand.
Medvedev llegó a alcanzar la cima del ranking de la ATP y se proclamó campeón del US Open hace dos años, venciendo a Novak Djokovic en la final para impedirle completar el primer Grand Slam en el tenis masculino en más de un cuarto de siglo.
Pese a toda su brillantez en las canchas duras, el ruso nunca ha sido conocido por ser sobresaliente en el polvo de ladrillo — perdió sus cuatro primeros partidos en Roland Garros. Pero el ruso había mostrado señales de mejoría, al alcanzar los cuartos de final en París en 2021 y los octavos el año pasado. También conquistó un título en la superficie en Roma este mismo mes.
Pero nunca pudo tomar la iniciativa ante Seybolt Wild en un duelo que abarcó 4 horas y 15 minutos.
Medvedev, quien recibió atención al sangrar por la nariz en el tercer set, pagó caro el cometer 15 dobles faltas, la mayor cantidad de su carrera.
Seybolt Wild ni siquiera había disputado un cuadro principal en torneos de la ATP este 2023, relegado a competir en la gira de Challengers.
Ahora disfrutará del lujo que brinda la programación de un Grand Slam, pero inusual en otros certámenes: Un día de descanso. Disputará su partido de segunda ronda el jueves.
¿Podrá darse algo de descanso? Celebrar la mayor victoria de su carrera?
No prevé hacer eso.
Seybolt Wild anticipó que su entrenador le hará volver a las pistas para practicar.
“Así es el tenis. Hay que estar en la cancha, trabajar duro y recibir tu recompensa”.