Después de 11 temporadas con los Dallas Cowboys, el linebacker Sean Lee ha decidido retirarse.
Un recluta de segunda ronda en el 2010 procedente de Penn State, Lee fue un dos veces seleccionado al Pro Bowl (2015, 2016) y el líder incuestionable de la defensiva por la mayor parte de su carrera.
«Ha sido un completo honor», dijo Lee a ESPN. «He sido bendecido por poder jugar para la increíble familia Jones, con grandes coaches y compañeros que amo como hermanos.
Amé cada minuto de jugar e intenté entregar mi corazón y alma para ganar y ayudar a mis compañeros a cualquier costo. «Decir que las lesiones fueron frustrantes es quedarme corto, pero el apoyo que recibí a lo largo de todas ellas me dio mucha humildad y las lecciones que aprendí batallando contra la adversidad me durarán por toda la vida.
Siempre hay arrepentimientos, pero estoy orgulloso de lo que pude lograr y dejo este juego agradecido». Lesiones marcaron la trayectoria de Lee con los Cowboys, pero cuando estuvo sano, fue uno de los mejores linebackers en la NFL.
El defensivo de 34 años de edad lideró a los Cowboys en tacleadas en el 2011 y del 2015 al 2017, y posee cinco de los siete partidos con mayor número de tacleadas en la historia del equipo, incluyendo un récord de 22 frente a los New York Giants en el 2016.
También sumó 14 intercepciones de por vida, devolviendo dos de ellas para touchdown, cinco balones sueltos recuperados, dos balones sueltos forzados, 59 derribos para pérdida de yardas y cuatro capturas.
Fue acreditado con 995 tacleadas de por vida, buenas para colocarlo octavo en la historia del equipo. promedió 8.4 tacleadas por encuentro, la mayor cantidad entre los 10 mejores tacleadores en la historia del club. Darren Woodson, quien es el líder de la franquicia con 1,350, promedió 7.6 tacleadas por juego.
Lee se perdió tiempo con lesiones de tendón de la corva, muñeca, pie, cuello, rodilla, torso y conmociones. Se perdió la campaña del 2014 por una rotura de ligamento anterior cruzado. Jugó en apenas nueve partidos de la temporada pasada luego de someterse a una cirugía por una hernia deportiva en septiembre, pero se sentía mejor al final del año, y contemplaba volver para una duodécima temporada.
Su impacto fuera del campo fue tan grande como dentro de él. «Como individuo, es una de las personas más desprendidas que he conocido», dijo el linebacker Leighton Vander Esch al término de la temporada.
«El tipo simplemente ama el juego, y hará lo que sea mejor para el juego. Es extremadamente inteligente, lo entiende como nadie a quien haya conocido.
Simplemente, un individuo fenomenal. Su carácter es contagioso. «Es como un hermano mayor para mí, y sé que quiere ver a todos a su alrededor tener éxito y es lo que le hace especial.
Si otras personas están teniendo éxito, si el equipo está teniendo éxito, entonces está igual de contento que si fuera el mismo haciéndolo. Pienso que es especial tener a un tipo así.
No sucede muy a menudo». La decisión de Lee marca una continuación en una temporada baja de cambios para los Cowboys en longevidad y liderazgo, después de que el liniero defensivo Tyrone Crawford, un veterano de nueve temporadas, también eligiera retirarse, y con el club siguiendo adelante sin el centro largo de 16 temporadas, L.P. Ladouceur. Con Lee y Crawford fuera, DeMarcus Lawrence, recluta de segunda ronda del 2014, es el defensivo con más tiempo en la plantilla de los Cowboys. Randy Gregory, recluta de segunda ronda del año siguiente, le sigue.