Por Marco Antonio Domínguez Niebla
ProBeis ha desaparecido.
De acuerdo a medios de comunicación nacionales, el programa federal impulsado durante el primer trimestre de 2019 por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido transformado, aun cuando no se informó mediante las vías oficiales.
Hoy, el presupuesto que se destinaba a ProBeis ha pasado del gobierno federal al subsistema de la Secretaría de Educación Pública, bajo la denominación de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva.
López Obrador anunció la creación de dicho bachillerato en mayo de 2021, pero entonces no precisó que entraría en sustitución del proyecto mediante el cual buscaba promover el beisbol con el desarrollo de beisbolista juveniles.
En el nuevo esquema son promovidas ocho academias de tres disciplinas: boxeo en Tepito, marcha en Tlaxcala y beisbol en Sonora (Cajeme y Hermosillo), Texcoco, Veracruz y Campeche.
Édgar González, hermano del ex Grandes Ligas, Adrián González, e hijo del ex director del Deporte de Baja California, David González, permanece como director general del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, pese a la falta de informes sobre los millones de pesos invertidos en el desaparecido ProBeis.
En Mexicali se estableció una academia Probeis que se encuentra fuera de servicio desde hace varios meses; fue inaugurada por la entonces alcaldesa y hoy gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
“Tenemos mucho talento en nuestro estado, por eso el deporte es un eje central para el proyecto de gobierno que estamos impulsando, seguiremos generando las herramientas necesarias para nuestra niñez y nuestros adultos, porque el deporte no tiene edad ni tiene género”, dijo en julio de 2021 la funcionaria.
ProBeis operó con el personal de Academia González, propiedad de Édgar y su familia con concentraciones en Guadalajara, Tijuana y el sureste de México, donde detectó beisbolistas que hoy podrían ser reclutados en el negocio particular de dichos empresarios.