«Oh, oh, Vasco ya se va, ya se va, ya se va, Vasco ya se va», así cantó la afición de Rayados en el Gigante de Acero, luego de que la Pandilla ligara dos derrotas en el torneo local, tras el fracaso en el Mundial de Clubes.
San Luis salió vencedor 2-0 en la Jornada 7 del Clausura 2022, un rival que estaba en el sótano de la Liga MX y que apenas llega con este triunfo a seis unidades; mientras que Monterrey se estanca en cinco puntos, tiene un triunfo, dos empates y par de descalabros, aunque con dos encuentros pendientes.
Al inicio, Rayados parecía que viviría otra historia, pues mostraban hambre de ir al frente y de inmediato al 5′ de acción tuvieron la más clara, un balón al poste de Rogelio Funes Mori, quien junto a Javier Aguirre fueron los más abucheados por su afición.
Esos reclamos se intensificaron al 12′, pues en ese minuto Funes Mori tenía todo para abrir el marcador y de forma increíble mandó el esférico por un lado.
Ponchito González también tuvo su oportunidad, pero el balón sólo pasó cerca del poste, sacando suspiros de la afición al 21′ de acción.
Y después de ser los que atacaban, en contragolpe fue San Luis quien anotó el 1-0 por conducto de Jhon Murillo, esto al 23′ cuando tras un pase filtrado, definió cuando se colocó frente al arquero Esteban Andrada, provocando abucheos de la afición y el cántico «que se vayan todos, que no quede ni uno solo».
Al 37′ de acción llegó la polémica, ya que Stefan Medina comete falta sobre Murillo dentro del área, y el árbitro Diego Montaño consultó por la diadema, y después de casi cinco minutos, decidió, sin ver la repetición, no marcar penal a favor de los potosinos, ya que desde el VAR le informaron había posición adelantada.
Antes de terminar el tiempo regular, de nuevo otra polémica, cuando Javier Güemez al querer despejar el balón, golpea el pie de Héctor Moreno; el árbitro en esta ocasión sí vio el monitor y decidió que no había castigo.
La segunda parte no cambiaba tanto, incluso San Luis anotó por parte de Germán Berterame, pero se anuló por fuera de lugar.
El Monterrey no paraba de fallar y al 68′, por poco la visita les hace el segundo, pero el tiro cruzado de Ricardo Chávez se fue por un lado por escasos centímetros.
Al 73′, luego de que Chávez casi hace autogol, vino una jugada en la que César Montes de cabeza por poco empata el encuentro, pero Marcelo Barovero se lució con tremendo lance, evitando la diana.
El colmo para la afición de Rayados fue que al 82′ vino el 2-0 para los potosinos, Abel Mathías Hernández colocó el clavo al ataúd, por lo que la tribuna a una sola voz cantó «ya se va, ya se va, Vasco ya se va»; mientras que otro sector de los seguidores decidieron irse del BBVA.