El actual presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol, Samuel Eto’o, reconoció y aceptó este lunes en España una condena de 22 meses de cárcel debido a no declarar el ingreso de poco más de 4 millones de dólares entre el 2006 y 2009.
Este periodo se dio justo cuando era jugador del Barcelona y, en ese entonces, su representante era José María Mesalles, quien no declaró la cantidad de 4 millones 081 mil dólares y también recibió una condena de un año de prisión.
El camerunés se presentó a declarar en el Juzgado de lo Penal número 11 en Barcelona, donde aseguró que en ese momento él no era el encargado de administrar y declarar sus ingresos.
Debido a estos problemas, ahora el africano presentará una demanda en contra de su ex representante por «presuntos delitos de estafa y apropiación indebida en la gestión de su patrimonio», razón por la cual en un futuro no tan lejano la condena que se le imputó a Eto’o podría cambiar.
Así mismo, el pago de la multa y la cantidad de meses en prisión pudieron ser mayores, sin embargo, ninguno de los dos presentaba antecedentes penales, por lo que se pudo reducir la sentencia.
«Las penas, cuya ejecución quedará en suspenso ya que ninguno de los dos tiene antecedentes penales, han sido atenuadas por el Ministerio Fiscal. Esto, tras ambos reconocer los hechos y devolver parte de las cuotas defraudadas».
Cabe recordar que han sido varios futbolistas a lo largo de la última década que han tenido problemas de esta índole, uno de esos casos y que tuvo mucho eco fue el del argentino Lionel Messi.