Mes y medio después de que Senegal ganara la final de la Copa de África de Naciones a Egipto, los Faraones se tomaron la revancha este viernes al imponerse 1-0 en la ida de los clasificatorios africanos para Qatar 2022, en los que también ganaron Argelia y Túnez.
Este nuevo duelo entre las estrellas del Liverpool, Mohamed Salah y Sadio Mané, se decidió con un autogol del senegalés Saliou Ciss en el minuto 4 del partido, cuando un rechace del portero Edouard Mendy a disparo de la estrella egipcia tocó en el larguero y el rebote lo envió a la red el defensa.
En el tramo final del partido y ante 70,000 espectadores entregados en El Cairo, los locales pudieron haber ampliado su ventaja, con ocasiones de Mostafa Mohamed y Trezeguet, pero el marcador ya no se movió.
Los senegaleses tendrán aún la oportunidad de remontar el martes en Dakar y clasificarse para el Mundial de Catar (del 21 de noviembre al 18 de diciembre).
Otros dos equipo africanos lograron tomar ventaja tras los partidos de ida disputados este viernes.
Argelia, la mayor decepción de la última Copa de África disputada en febrero (eliminada en la primera fase cuando defendía la corona continental), se impuso en Duala a Camerún con un solitario tanto del delantero Islam Slimani, quien cabeceó a la red un saque de una falta lateral (40).
El castigo pudo ser mayor para los cameruneses, a quienes salvó su portero André Onana en otro disparo de Slimani en la primera parte. Los locales apenas inquietaron el marco rival, siendo Toko Ekambi su jugador más peligroso con dos remates a puerta (5 y 85).
El partido estuvo interrumpido durante 7 minutos al comienzo de la segunda parte por un problema de la iluminación del estadio.
En Bamako, el gran protagonista fue el joven defensa maliense Moussa Sissako, que marcó en propia puerta el único tanto del partido contra Túnez (36) y que cuatro minutos después fue expulsado por derribar a un rival siendo el último defensor.
Pese a todo, Mali contó con un par de ocasiones para haber empatado el partido en la segunda parte y ahora tendrá que ir a remontar a Túnez el próximo martes si quiere clasificarse para Qatar 2022.
Marruecos, pese a ser dominado por el Congo durante muchas fases del partido y verse por debajo en el marcador, se llevó un valioso empate de 1-1 en su visita a Kinshasa.
Por otra parte, Ghana y Nigeria empataron sin goles en partido disputado en Kumasi sin demasiadas ocasiones de gol y en el que lo más destacado fue el penal pitado a favor de los visitantes a falta de un cuarto de hora para el final por mano de un defensa ghanés, pero el árbitro se echó para atrás en su decisión tras consultar el VAR.