El ex presidente de la junta directiva del Bayern Munich Karl-Heinz Rummenigge defendió hoy la reforma del Juego Limpio Financiero de la UEFA (FFP, por sus siglas en inglés) para corregir el desequilibrio económico entre los clubes europeos.
«Necesitamos un Juego Limpio Financiero 3.0 que se aplique de forma estricta y coherente y que incluya un listado concreto de sanciones«, escribió el ex directivo bávaro en una columna publicada hoy por el dominical germano «Welt am Sonntag».
El también ex jugador, de 66 años, abogó por una «racionalización del futbol«, ante la dimensión preocupante de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
«Bastantes clubes se enfrentan al colapso económico«, comentó Rummenigge, al citar como ejemplo a la Juventus de Turín, que únicamente ha logrado limitar sus pérdidas debido a la autorización de inyecciones de capital.
En opinión del ex directivo, la UEFA se enfrenta ahora a una «tarea mastodóntica» para definir claramente las sanciones deportivas y financieras.
«Si un club infringe el Juego Limpio Financiero, no debe actuar en una zona gris, sino que debe saber exactamente a qué atenerse, incluyéndose la expulsión de la Liga de Campeones«, explicó Rummenigge.
También se pronunció a favor de establecer salarios fijos para los jugadores y descartó la propuesta de imponer una suerte de impuesto de lujo (que tendría como objetivo limitar el gasto en salarios a alrededor del 70 por ciento de los ingresos de un club).
«¿Estoy castigando realmente a clubes como el Manchester City o el Paris Saint-Germain, donde el dinero es una cuestión más bien relativa?», se preguntó Rummenigge.