Uno de los grandes mitos que ha rodeado a la historia de las Copas del Mundo es la condición en la que el exdelantero Ronaldo Nazario jugó la Final en Francia 1998; al respecto, Edmundo, compañero de ‘O Fenómeno’, reveló cómo vivió las convulsiones que sufrió su amigo.
«Cuando vi a Ronaldo teniendo las convulsiones, salí gritando por los pasillos. Estaba morado, con lengua volteada, resoplando… Llegaron los médicos enseguida y lograron que recuperara la consciencia. Se sentó, comió algo de tarta y un jugo de naranja y salió a hacer una llamada», dijo para ESPN.
El incidente se presentó la noche anterior al enfrentamiento entre Francia y Brasil, y la situación no favorecía al legendario goleador; incluso, Leonardo, actual directivo del PSG, se animó a decir que este ‘moriría en el terreno de juego‘.
«Leonardo, actual director deportivo del Paris Saint Germain, sentenció: ‘A este tipo no le va bien, se va a morir en el campo‘. Le convencieron de que se hiciera unas pruebas en París y, mientras, Zagallo tomó una decisión, que yo jugaría en su lugar», añadió el conocido como ‘Animal’.
Edmundo Alves de Souza Neto, quien figurara como atacante en clubes como Vasco Da Gama, Palmeiras y Flamengo, señaló que estaba preparado para iniciar el choque ante Francia, pero Ronaldo arribó con sus allegados y Mario Zagallo cambió su decisión a última hora.
«Cuando salió el acta del partido mi nombre estaba entre los titulares. Entonces, llegó Ronaldo, acompañado de uno de los médicos. Se reunió con Zagallo y su equipo durante unos minutos y, cuando salieron, el entrenador me dijo que Ronaldo sería titular. Era el mejor del mundo y para mí fue una decisión médica, no técnica«, finalizó.
¿El resultado? Ronaldo jugó muy disminuido el partido por el título y Francia se coronó al ganar por marcador de 3-0 con doblete de Zinedine Zidane y un tanto de Emmanuel Petit.