MONTE LUSSARI, Italia (AP) — Primož Roglič prácticamente aseguró el título del Giro de Italia el sábado al superar al líder Geraint Thomas en la penúltima etapa a pesar de sufrir un problema mecánico en la contrarreloj de montaña.
Roglič inició la etapa a 26 segundos de Thomas —quien intentaba convertirse en el campeón más viejo de la historia— pero el esloveno terminó al ruta 40 segundos más rápido que el británico tras un demandante ascenso en el Monte Lussari.
Roglič se colocó el maillot rosa de líder, 14 segundos por delante de Thomas antes de la ceremonial etapa final el domingo.
El ciclista esloveno celebró al final con su esposa e hijo, quien portaba una réplica del maillot rosa.
“Algo increíble, ¿no creen? Al final no se trata de la victoria, pero sobre la gente y la energía aquí, es increíble, momentos para vivir y recordar”, indicó Roglič, con lágrimas en los ojos durante una entrevista por televisión con su hijo en brazos.
Será la cuarta victoria en el Grand Tour para Roglič, quien se llevó la Vuelta a España tres años seguidos entre el 2019 y 2021.
Roglič casi gana el Tour de Francia en el 2020 y llegó líder a a la penúltima etapa contrarreloj de montaña, pero en aquella ocasión fue Roglič quien perdió tiempo y la carrera ante su compatriota Tadej Pogačar en una de las mayores sorpresas de los últimos años.
Parecía que se le volverían a evaporar las esperanzas al ciclista de Jumbo-Visma al caer en un bache en la brutal escala en Monte Lussari y que hizo que se le saliera la cadena por lo que tuvo que cambiar rápidamente de bicicleta.
Sus compañeros y el staff del equipo no podían creerlo.
A pesar del retroceso, Roglič —quien estaba 16 segundos por delante Thomas— incrementó la ventaja.
Roglič, de 33 años, se llevó la etapa por un claro margen sobre Thomas. João Almeida fue tercero, 42 segundos más lento.
Para Thomas continúa su mala suerte en el Giro. En 2017 se vio envuelto en un choque que provocó la policía en motocicleta y tres años después se fracturó la cadera después de que botella quedó atascada en su llanta.
Thomas cumplió 37 años el jueves- El ciclista de Ineos Grenadiers estaba entusiasmado de convertirse en el campeón más viejo del Giro —para superar el récord de Fiorenzo Magni, quien tenía 34 años en 1955.
“Podía sentir mis piernas a kilómetro y medio de la cima. No creía tener la fuerza”, admitió Thomas. “Creo que es mejor perder por tanto y no por uno o dos segundos, por sería peor pensar en eso”.
El Giro termina el domingo en Roma, con un recorrido de 10 vueltas en un circuito de 11,5 kilómetros en las calles de la capital.
La ruta pasa por lugares como el Altare della Patria, Capitoline Hill, Circus Maximus y termina en el Foro Imperial cerca del coliseo.