BUENOS AIRES (AP) — El regreso de Marcelo Gallardo al banco de River Plate se saldó con un empate 1-1 entre los millonarios y Huracán en el Monumental el sábado por la décima fecha de la Liga Profesional argentina.
Claudio Echeverri fue el autor del gol riverplatense a los 12 minutos. El tanto quemero fue obra de Rodrigo Echeverría a los 36.
Este punto le permite a Huracán mantener la punta en soledad con 20 unidades. Los locales totalizan con 15.
El público local, que llenó el Monumental, ovacionó a Gallardo durante la entrada de los equipos.
El cotejo también marcó el retorno de Germán Pezzella como jugador de la banda roja. El defensor había disputado su último encuentro para River en 2015.
El juvenil Claudio Echeverri marcó el primer gol del segundo ciclo del “Muñeco” con un disparo certero de derecha tras un despeje de la zaga rival, después de una jugada propia.
Echeverría anotó el tanto quemero de cabeza al conectar un centro de Walter Mazzantti.
“Nos faltó un poco de profundidad”, dijo Pezzella al borde del campo. “Después de unos cuantos años conozco de qué se trata el mundo River. Lo principal es tener un grupo bien fuerte”. “Recién arrancamos con un ciclo nuevo”, agregó.
En el Gigante de Arroyito, Rosario Central derrotó por 1-0 a Newell’s Old Boys en el clásico de esta ciudad, uno de los más fervorosos del mundo. El estadio se colmó con unos 45.000 hinchas canallas.
Al 66 se le anuló un gol en contra de Franco Ibarra a favor de Newell’s al rechazar mal de frente al arco. El cuerpo arbitral a instancias del VAR determinó que había sido fuera de juego el pase previo del rojinegro Ángelo Martino que centró y precipitó el error de Ibarra.
Martino fue expulsado por juego brusco a los 76.
El uruguayo Facundo Mallo marcó el tanto auriazul al 82 al aprovechar el rebote que dio el arquero visitante, Ramiro Macano, tras un tiro libre de Ignacio Malcorra.
Central extendió así una racha positiva ante su máximo rival desde su regreso a primera división en 2013. Desde que ascendió de segunda, los canallas han ganado 13 partidos ante los leprosos. Newell’s sólo pudo ganar dos y hubo cinco empates en 20 derbis.
Este es el clásico más antiguo del fútbol argentino y se disputa de manera oficial desde 1905.
Independiente Rivadavia y Boca Juniors empataron 1-1 en el estadio Malvinas Argentinas. El tanto azul fue anotado por el paraguayo Iván Villalba a los 76. Logró igualar Cristian Medina a los 94 para los xeneizes.
El colombiano Sebastián Villa, ex Boca, tuvo la chance más clara del primer tiempo a los 14 con un penal. Su remate fue desviado por el arquero Sergio Romero. El rebote tampoco pudo ser aprovechado por el delantero.
Villalba convirtió en un córner. El defensor cabeceó mal, el balón le pegó en su muslo izquierdo y terminó en la red para el único gol de los azules.
Los xeneizes consiguieron igualar con un cabezazo del mediocampista Medina sobre el final.
Hinchas xeneizes pudieron ver el partido en el estadio pese a la prohibición que le impide a simpatizantes visitantes acudir a los partidos fuera de casa desde 2013 en Argentina.