Román «Chocolatito» González demostró que es un boxeador «de otro nivel», como lo hizo ver a lo largo de la semana, para derrotar en una enorme pelea a Julio César «Rey» Martínez, mexicano al que no le alcanzó el corazón para sacar el resultado.
El nicaragüense, cinco veces campeón del mundo en cuatro divisiones distintas y futuro Salón de la Fama del Boxeo, demostró que es un boxeador superlativo para dominar a un Martínez que no pudo por más que intentó. Fue por decisión unánime (110-118, 111-117 y 112-116), sin que quedara duda, pero eso no impidió que el mexicano se catapultara.
El forjado en los gimnasios de Tepito salió a mostrar toda su gallardía ante uno de los mejores boxeadores de la historia reciente, lo que le dio para acabar los 12 episodios, mismos que se quedarán grabados entre quienes los vieron, pero hay ocasiones en las que eso no basta y hoy fue una de ellas.
Desde los primeros episodios, Rey intentó mostrarse como un contendiente sólido, inclusive llegó a alardear con la guardia baja que podía recibir metralla, pero a cambio González sacó toda esa calidad que lo tienen entre los elegidos.
El centroamericano labró una gran pelea en la que su zurda fue veneno puro para el mexicano, aunque en general todo su repertorio salió esta noche para que se inclinara el encuentro. Siempre al frente, fuertey contundente. Mucha vitamina para un oponente que igual sacó lo mejor que pudo y que hasta hace un mes no sabía que tenía que encarar este duelo, algo que también pudo afectar el desarrollo.
Si bien Martínez buscó las zonas blandas con constantes ganchos y también lanzó algunos volados, lo que hizo no bastó para doblegar a un gran oponente, lo que acabaría por llevar a las tarjetas, en donde no quedó duda de quién fue el mejor.