Niko Kovac llegó como una gran apuesta al Bayern Munich en 2018 para sustituir a Jupp Heynckes, sin embargo, su etapa en el conjunto bávaro fue muy complicada y terminó siendo despedido por el gigante alemán el 3 de noviembre de 2019.
De hecho, el libro ‘Bayern Insider‘, publicado por el periodista alemán Christian Falk, retrata uno de los momentos que pudieron haber llevado a Kovac a perder el control de su plantilla.
Era julio de 2018 y Kovac apenas había sido anunciado como nuevo técnico del club. El conjunto alemán estaba haciendo las maletas para realizar una gira por Estados Unidos, país donde llevaron a cabo su pretemporada con una plantilla llena de jóvenes y algunos pesos pesados.
Después de vencer al PSG en su primer encuentro y caer ante la Juventus en Filadelfia, la plantilla viajó a Miami para enfrentar al Manchester City de Pep Guardiola, traslado que significaría el comienzo del fin de Kovac como entrenador del conjunto bávaro.
De acuerdo a Falk, algunos de los futbolistas le pidieron permiso al técnico croata para salir una noche, petición que Niko rechazó rotundamente. Entre ellos había nombres como David Alaba, Franck Ribéry y James Rodríguez.
Aunque, para mala suerte de Kovac, estas tres figuras no se quedaron con los brazos cruzados y lideraron la escapada en menos de 15 minutos. El plan de escape se habría pactado en un grupo de WhatsApp que llamaron ‘Miami Nights’.
Al salir del hotel, los jugadores habían sido observados por miembros del cuerpo técnico, que dieron el pitazo al croata. El grupo que conformó ‘Miami Nights’ volvió a la concentración del Bayern hasta las 6 de la mañana del día siguiente, listo para recibir su castigo.
Pero eso no ocurrió, Kovac no tuvo mano dura y ningún jugador fue castigado. Decisión que sentaría las bases para su futuro despido.
«Cuando un entrenador tiene una posición como esa, tiene que cumplir con las consecuencias. Lo hubiéramos aceptado [el castigo]. Al no decir nada, Kovac nos perdió. El equipo se fue de nuevo y continuó durante los siguientes meses. El respeto por Kovac se fue desde el principio«, señaló una fuente anónima a Christian Falk.
A pesar de haber conseguido una Bundesliga, una Copa de Alemania y una Supercopa de Alemania en la temporada 2018/19, Niko Kovac no cumplió con las expectativas del Bayern Munich, por lo que fue destituido en la 2019/20 después de la goleada 5-1 que les propinó el Eintracht Frankfurt.
Kovac llegó al AS Mónaco de la Ligue 1 en julio de 2020 y su lugar en el conjunto bávaro lo tomó Hansi Flick, que en la temporada 19/20 llevó al club a ganar el triplete.