La batalla en la pista entre los dos mejores equipos de la Fórmula 1 en 2021 ha estado acompañada de una lucha fuera del circuito, con dudas sobre partes técnicas entre sus monoplazas, la más reciente de ellas enfocada en los cuestionamientos de Red Bull sobre el alerón trasero de Mercedes.
Red Bull sospecha que Mercedes ha estado utilizando un alerón trasero flexible para aumentar su velocidad máxima, y ha basado su sospecha en fotos que cree muestran marcas en el interior de los endplates.
Mercedes insiste en que no está haciendo nada malo y el jefe del equipo, Toto Wolff, dijo que las fotos que han estado circulando no muestran marcas, y afirma que Red Bull está viendo un «fantasma».
En el Gran Premio de Qatar del pasado fin de semana, la FIA inició una misión de investigación para comprobar la flexibilidad de los planos principales del alerón trasero para ver si es necesario introducir pruebas más duras.
Aunque por ahora no hay ningún cambio en la normativa y los alerones de Mercedes han superado plenamente todas las pruebas e inspecciones de la FIA, Red Bull cree que algo ha cambiado en cuanto a la velocidad punta de su rival.
El jefe del equipo, Christian Horner, dice que el hecho de que Mercedes y Red Bull estuvieran tan igualados en la larga recta de Qatar sugiere que el equilibrio de rendimiento entre ellos ha cambiado por primera vez desde antes del parón por las vacaciones de verano.
“Lo que hemos visto en las últimas carreras es una velocidad anormal en línea recta», dijo Horner.
«Creo que Toto (Wolff) se ha esforzado en señalar que han obtenido ganancias en la velocidad en línea recta cuando no ha cambiado nada, pero es alentador que esta sea la primera carrera desde antes de Silverstone en la que hemos sido capaces de igualar su velocidad en línea recta y un aumento exponencial en las carreras».
Aunque las pruebas de la FIA realizadas en Qatar y durante el resto de la temporada no tendrán ningún valor reglamentario, Horner cree que el simple seguimiento de la situación es positivo.
«Me alegra ver que se está vigilando bien», dijo. «Confío en que las pruebas que se han introducido deberían erradicar cualquier capacidad de circunnavegar».
Pero mientras Red Bull cree que algo ha cambiado entre los equipos en su velocidad relativa en línea recta, Mercedes no está convencido.
Un vistazo a las cifras de las trampas de velocidad de las últimas cinco carreras, tomando el más rápido de los coches de Mercedes y Red Bull en la trampa de velocidad oficial, muestra la ventaja en línea recta en cada uno de los circuitos.
Aunque parece que hubo una diferencia marginal, Mercedes cree que las exigencias de alta carga aerodinámica en Qatar influyeron en el cambio de la velocidad máxima de ambos coches.
Cuando se le preguntó a Wolff qué pensaba de las afirmaciones de Red Bull, él dijo: «¿Han mostrado algunos datos o fotografías sobre el rendimiento en línea recta?”
“En una pista como esta donde es menos sensible a la potencia, curiosamente creo que han hecho un buen trabajo: su velocidad en línea recta con el ala grande (alta carga aerodinámica) es idéntica a la nuestra. Así que sí, me alegro de que estén contentos”.
«Vamos a Arabia Saudí y quizá volvamos a escuchar algunos comentarios. En cierto modo, los debates que se inician o se lanzan, ya no los puedo seguir”.
Mientras que se espera que la próxima carrera en Arabia Saudí favorezca a Mercedes, el final de temporada en Abu Dhabi parece estar más equilibrado para los dos contendientes por el campeonato.
Horner cree que la lucha entre su escuadra y Mercedes se encuentra demasiado cerrada en estos momentos.