De nada sirve ganarle al Barcelona o Sevilla si dejas puntos con el Girona y ahora pierdes contra el Rayo Vallecano. El Real Madrid se ha desinflado en fechas recientes en LaLiga y este lunes fue la confirmación de esa percepción al ser vencido 3-2 por un equipo infinitamente menor en presupuesto y plantilla, pero que supo aprovechar sus momentos óptimos.
En el Deportres de hoy: Los Astros de houston son los campeones del béisbol de las grandes ligas, vencieron en la serie mundial a los Filies de Filadelfia y le dieron a su veterano manager Dusty Baker su primer campeonato en el clásico de otoño, en el fútbol de los Estados Unidos, el LAFC de Carlos Vela es campeón de la MLS, en la NFL, semana donde los patos le tiraron a las escopetas y donde la sorpresa se hizo presente, en el boxeo, Bivol fue mucha pieza para el «Zurdo» Gilberto Ramirez, hablaremos de la NBA y otra derrota para los Lakers, del automovilismo de Nascar, de la lista definitiva de Brasil para el mundial de Catar
Al Madrid se le esfumó la condición de líder en España, esa que contra el Barcelona hace menos de un mes había reclamado con autoridad, pero está claro que de entonces a la fecha hay jugadores con un bajón notable, el más marcado Vinicius Jr, totalmente intrascendente y errático en sus decisiones, como era en sus primeros años en la Casa Blanca.
Si a eso se suma la baja por descanso de Karim Benzema y la de Toni Kroos por suspensión, los Merengues lo resintieron y pagaron el precio contra un Rayo que acecha posiciones de Europa League o Conference League como octavos de la clasificación, si bien restan dos terceras partes del campeonato por delante.
Ya había acusado Thibaut Courtois hace algunos días que este Madrid a ratos jugaba sin la intensidad y disciplina necesaria en estos partidos «truculentos» ante los equipos de menor envergadura. Tan pronto como al minuto 5 ya estaban perdiendo con un gol de Santiago Comeseña.
Los visitantes nunca estuvieron cómodos, ni siquiera el genial Luka Modric organizando el juego, pero sí apareció cobrando el penal de la igualada al minuto 37. Eso aventó hacia arriba a los Merengues, que en cuatro minutos se pusieron adelante con un cabezazo de Eder Militao al 41′, pero otra desconcentración tiró por la borda ese momento positivo.
El Rayo lo igualó 2-2 al 44′ con Álvaro García tras un remate potente acomodando el cuerpo que venció a Courtois, además de la tardía reacción de Dani Carvajal en la cobertura, el lateral español que sería el culpable de la derrota con una mano descarada en el área en el complemento.
El fallido Vinicius tuvo para adelantar de nuevo al Real Madrid en el agregado del primer tiempo, pero por sobrado no conectó la redonda. Una imagen que perfectamente representa al brasileño de cara al Mundial, mucho firulete pero pocas decisiones atinadas en este tramo de temporada.
La reanudación solamente trajo un gol, el del triunfo en Vallecas para los locales por la citada mano de Carvajal. Óscar Trejo había fallado el primer cobro, pero lo repitieron porque el mismo Carvajal invadió el área. En la segunda no perdonó el capitán del Rayo para el 3-2 al minuto 67.
Sin más opciones que irse como avalancha, los Merengues jugaron los últimos 15 minutos prácticamente en la frontal del área blanquirroja, pero carentes de ideas o talento individual para romper el cerrojo. Y así se desvaneció el liderato madridista en LaLiga, ahora dos puntos detrás del Barça a solamente una jornada del parón por Qatar 2022.