BARCELONA (AP) — El año pasado y tras una temporada sin títulos por la partida de Lionel Messi, el Barcelona tomó la riesgosa decisión de vender parte de sus futuras ganancias a cambio de dinero rápido para firmar talentos.
El grupo de recién llegados al Camp Nou incluyó a dos jugadores —Robert Lewandowski y Raphinha— con la consigna de recuperar el punch al ataque que les faltaba con la partida de Messi.
Lewandowski no decepcionó. El exdelantero del Bayern Munich asumió el papel de líder y no ha parado de golpear a las defensas rivales en la liga española.
Pero Raphinha rápidamente se convirtió en la segunda opción del técnico del Barcelona Xavi Hernández, quien optó por Ousmane Dembélé como extremo derecho para acompañar a Lewandowski.
La semana pasada se abrió de nueva cuenta una puerta para el internacional de Brasil cuando Dembélé se lesionó el músculo del muslo izquierdo en medio de su mejor campaña con el Barcelona.
Raphinha ha sacado el mejor provecho de esta oportunidad y el miércoles anotó el primer gol en la victoria 2-1 ante el Real Betis y que reforzó la posición del Barça en la cima de la clasificación. Lewandowski agregó el segundo para extender su liderato con 14 goles.
Su anotación deberá ayudar a Raphinha a mantener su posición cuando el Barcelona reciba el domingo al emproblemado Sevilla.
El Barça lidera la liga con ocho puntos más que el Real Madrid antes de que el campeón defensor enfrente al Valencia en un encuentro que se pospuso debido a la Super Copa de España. El Madrid visita al Mallorca el domingo.
Utilizando parte del dinero que generaron con la venta de los derechos de televisión a futuro, así como otros activos. El Barcelona le pagó 60 millones de euros (65 millones de dólares) al Leeds por Raphinha y lo firmó hasta el 2027. En su presentación en agosto, el presidente del club Joan Laporta no pudo evitar recordar a los grandes brasileños que han jugado con el Barcelona, incluyendo a Neymar, Ronaldinho, Rivaldo y Ronaldo.
“El ‘jogo bonito’ está de vuelta”, declaró Laporta.
Pero Raphinha no pudo producir la misma devastación en las defensas que Dembélé, con su velocidad y regateo. En cambio, tuvo problemas en situaciones de uno a uno y fue susceptible a perder la posesión de balón.
Tras su gol ante el Betis, Xavi recalcó que Raphinha les da dos cosas importantes: el toque final y su ayuda en defensa al presionar en la recuperación de balón.
Con este, Raphinha llegó a cinco goles desde su llegada. Le ayudó al Barcelona a llegar a unos impresionantes 50 goles a la mitad de la campaña.