BUENOS AIRES (AP) — Racing Club eliminó a Vélez Sarsfield en una definición por penales para avanzar a las semifinales de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino.
La Academia derrotó 4-2 al Fortín en los tras una igualdad 0-0 en el partido de cuartos de final disputado el domingo en el estadio José Amalfitani de Vélez. Racing se las verá con el ganador de la serie entre Boca Juniors y River Plate.
Fue la tercera definición por penales en la fase: el sábado ya habían avanzado a semis por la misma vía Independiente y Colón de Santa Fe.
Para la victoria de Racing fue decisiva la participación del arquero chileno Gabriel Arias, quien contuvo uno de los remates de la serie.
En Liniers, el fútbol volvió a contradecir a la lógica, ya que Vélez, el equipo con mayor cosecha de puntos de la fase de grupos, quedó fuera de carrera a manos de un Racing que clasificó in extremis — por un gol de diferencia — como último cuartofinalista de su zona.
La Academia vive una resurrección futbolística después de una serie de malas actuaciones y de resultados irregulares que pusieron a su entrenador, Juan Antonio Pizzi, al borde del despido.
En la actualidad, el equipo de Avellaneda también está cerca de avanzar a octavos de final en la Copa Libertadores y sigue con vida en la Copa Argentina.
Pese a que el cero no se rompió, Vélez y Racing animaron un partido entretenido y con varias situaciones de gol, especialmente para el local. En la visita se fue expulsado sobre el final Mauricio Martínez.
En la tanda de penales, para Racing marcaron el paraguayo Matías Rojas, Tomás Chancalay, el uruguayo Fabricio Domínguez y Enzo Copetti, mientras que Leonardo Sigali estrelló su remate en el travesaño.
En tanto, para Vélez convirtieron el chileno Pablo Galdames y Santiago Cáseres. El disparo del uruguayo Matías de los Santos dio en el palo y Arias rechazó el remate de Lucas Jansson.
“Todo el mérito es del esfuerzo que hacen mis jugadores, los resultados pueden ser buenos o malos, pero nadie me puede cuestionar a mí o a mis jugadores por no hacer todo el esfuerzo”, declaró Pizzi.
La fase de cuartos se completará con el superclásico que disputarán más tarde Boca y River, y que ha estado signado por el brote de COVID-19 que cobró 15 bajas en el plantel millonario.
Entre los positivos se cuentan seis habituales titulares: Franco Armani, el chileno Paulo Díaz, Agustín Palavecino, el uruguayo Nicolás De la Cruz, el colombiano Rafael Santos Borré y Matías Suárez.
El principal problema para el entrenador Marcelo Gallardo lo supone el arco, ya que los cuatro porteros que integran el plantel no podrán estar en La Bombonera. El lugar será ocupado por el suplente de la reserva Alan Díaz, de 21 años y aún sin contrato profesional. El arquero sustituto será Agustín Gómez, de la cuarta división.