Las barras en el futbol mexicano han sido asociadas a lo largo de su historia con el Club Pachuca y Andrés Fassi Jürgens, quien fuera hasta hace año y medio el vicepresidente deportivo del equipo.
Sin embargo, estos señalamientos que resurgieron luego de los hechos violentos del sábado 5 de marzo en el Estadio Corregidora, fueron calificados por el hoy Presidente del Club Talleres de Córdoba (Argentina) como “ridículos”; afirmó que lo único que hicieron fue formar una porra familiar, la Ultra Tuza, organizada por un barrista costarricense.
“Siempre que en México hay una situación o algún conato de bronca entre dos hinchadas, que no es común, pero se han dado, se pone ridículamente la situación de que Pachuca trajo las barras. Pachuca no trajo las barras, lo que hicimos fue traer una persona de Costa Rica de un grupo de animación de Saprissa que vino, trabajó con jóvenes y pudimos hacer una porra familiar, una porra con cánticos, hicimos un CD con más de 40 canciones”, comentó en entrevista para mediotiempo.
“Eso fue lo que hizo Pachuca, con reglas claras de respeto, de armonía, de valores, que siempre lo hemos hecho. Lamentablemente cualquier situación siempre quieren culparnos cuando en Pachuca en 27 años que hemos estado jamás ni de local ni de visitante se ha involucrado en una bronca”.
Fassi, quien se encuentra cerca de dejar sus inversiones en México, habló sobre lo sucedido en el duelo Querétaro-Atlas y calificó como una vergüenza los actos de violencia que nada tienen que ver con el futbol mexicano y mucho menos con las porras de los equipos.
“Es claro y exageradamente claro que lo que pasó en Querétaro no tiene que ver ni siquiera con el futbol; hay que ser severamente drásticos en que no vuelva a suceder, porque esto no fue una situación de yo le voy a Querétaro y yo al Atlas, esto fue extra futbol y fue gravísima. Ojalá los responsables paguen y paguen muy fuerte la vergüenza de lo que pasó”, argumentó Fassi.
La trifulca que se desató en las tribunas al minuto 62 del partido entre Gallos y Zorros, dejó un saldo de 26 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad, y hasta el momento, según información de la Fiscalía de Querétaro suman 27 detenidos por los disturbios.