(AP) — El portero Julio González realizó atajadas clave, incluyendo una en los penales, y unos Pumas que jugaron con un hombre menos durante casi todo el encuentro derrotaron el jueves 5-4 a Pachuca en la tanda para avanzar a los cuartos de final del torneo Clausura de México donde enfrentarán a Cruz Azul.
González aportó dos grandes intervenciones en el tiempo regular y luego le detuvo un intento a Jesús Hernández para darles el pasaje a los universitarios.
Pumas recibirá primero a la Máquina en su serie de cuartos de final entre dos conjuntos capitalinos y pagará la visita el siguiente fin de semana.
En las otras llaves definidas, Monterrey enfrentará a Tigres en otro duelo entre conjuntos de la misma ciudad, y el Toluca chocará con Chivas.
América, el líder de la campaña regular, espera al ganador del partido entre Pachuca y Necaxa que se realizará el domingo por la noche.
Pumas jugó condicionado desde los 28 minutos, cuando fue expulsado el zaguero brasileño Nathan Silva, por una falta que el árbitro Adonai Escobedo había sancionado inicialmente con tarjeta amarilla antes de cambiarla por roja directa.
Antes de los penales, los universitarios se llevaron un par de sustos con goles anulados al delantero venezolano Salomón Rondón por posiciones adelantadas no detectadas originalmente por el cuerpo arbitral pero sancionadas por el VAR.
Los Tuzos, que apenas el martes eliminaron al América en las semifinales de la Copa de Campeones, sólo usaron a tres jugadores titulares —Emilio Rodríguez, Jorge Berlanga y el portero Carlos Moreno— para darle descanso al resto.
En el complemento, el entrenador uruguayo Guillermo Almada mandó al campo a otros tres titulares habituales, el colombiano Nelson Deossa, el venezolano Salomón Rondón y el holandés Oussama Idrissi.
A pesar de utilizar el cuadro alterno, Pachuca fue mejor en el primer tiempo con más posesión, aunque con poca claridad al frente. Fue hasta los 36 minutos, cuando Alan Bautista sacó un disparo desde fuera del área que fue desviado por el portero Julio González.
En el arranque del complemento, los Tuzos volvieron a tocar a puerta con un intento dentro del área de Roberto de la Rosa que fue rechazado con apuros por González.
Pumas fue mejor en el complemento y estuvo cerca de ponerse al frente a los 71 con un tiro del uruguayo Robert Ergas que fue desviado por el portero Moreno.
Los Tuzos parecían adelantarse a los 85 con un gol de Rondón, pero luego de una revisión con el VAR fue anulado por fuera de lugar.
Sobre el final, el mismo Rondón marcó otro tanto, pero de nueva cuenta fue anulado tras una consulta con el VAR.