CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras un empate ante Puebla el pasado fin de semana, Andrés Lillini elevó su mirada al cielo y cerró brevemente los ojos.
El entrenador argentino quizá pedía una ayuda extraterrenal porque sabía que eso es lo que Pumas requerirá para meterse a la fase final del torneo Clausura mexicano.
Los universitarios tendrán que vencer al América el domingo por la noche en el cierre del calendario regular y adicionalmente necesitarán ayuda de otros equipos para entrar a la reclasificación.
Pumas ha empatado tres de sus últimos cuatro partidos y con una cosecha de 18 puntos se ubica en la 15ta posición.
“Estoy convencido que lo vamos a lograr”, dijo Lillini sobre lograr avanzar a la ronda de repesca. “Estamos haciendo las cosas cada vez mejor”.
Además de vencer a las Águilas, Pumas requiere que Mazatlán, Pachuca y Tijuana pierdan sus partidos por la última fecha.
Se trata de un escenario que pocos contemplaban para Pumas, apenas un torneo después de quedar subcampeón.
“Estamos en una posición en la que no hubiéramos querido estar, pero hay que asumirlo con responsabilidad”, dijo el miércoles el goleador argentino Juan Dinenno. “Estamos en una situación que lamentablemente no dependemos de nosotros sino de muchos resultados, pero lo último que se pierde es la esperanza”.
América viene de perder 3-1 ante Toluca, con lo que vio cortada una racha de ocho partidos sin perder en el Clausura. También empató 1-1 al visitar a Portland en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.
Pase lo que pase en la última jornada del torneo doméstico, el equipo del técnico argentino Santiago Solari tiene asegurado el segundo puesto y el pase a la liguilla por el título.
El partido se jugará el domingo por la noche en el Estadio Olímpico de Pumas.
CHIVAS EN APUROS
Otro grande que llega a la última fecha buscando amarrar su lugar es Chivas. Visitarán el sábado a Tigres en busca de un triunfo que les daría el pase a la repesca sin depender de nadie.
El Guadalajara viene de ganar sus últimos tres encuentros y marcha noveno con 22 puntos. Pero una derrota combinada con otros resultados podría dejarlos fuera de los 12 primeros puestos.
Tigres se encuentra en una situación similar, al ubicarse décimo con 22 unidades.
“Estamos buscando cerrar de la mejor manera, de una forma digna para darle alegría a la gente”, dijo el entrenador Víctor Manuel Vucetich.
El partido en Monterrey podría ser el último de Ricardo Ferretti como timonel de Tigres. El brasileño confirmó el miércoles que se desvinculará del club al finalizar el Clausura tras un exitoso ciclo de más de una década.
“Voy a trabajar hasta donde el equipo llegue. Por ahora quiero hacer planes a corto plazo, el sábado y no más”, dijo Ferretti, quien sacó campeón a Tigres cinco veces en la liga mexicana desde que tomó las riendas en 2010.
CRUZ AZUL POR OTRO RÉCORD
Luego de igualar la marca de victorias consecutivas en México, Cruz Azul irá por el récord de puntos en un torneo corto cuando reciba a Tijuana en la última fecha.
La Máquina encadena 14 fechas sin perder y con 40 puntos tiene asegurado el primer sitio en la siembra para la liguilla.
Una victoria ante los Xolos les daría 43 unidades para empatar lo hecho por América en el Apertura 2002, cuando se disputaron dos fechas más.
La marca para torneos de 17 fechas están en manos de León con 41, en el Clausura 2019.
Tijuana se presentará el sábado en el estadio Azteca con 19 puntos, en la 14ta posición.
En otros encuentros: San Luis-Pachuca, Necaxa-Atlas, Juárez-Toluca, León-Querétaro, Monterrey-Mazatlán y Santos-Puebla.