CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El entrenador de Pumas Andrés Lillini apeló recientemente a un viejo cliché para referirse a las opciones de su equipo de alcanzar la fase final del torneo Apertura de México: seguirán luchando mientras tengan posibilidades matemáticas.
Los universitarios intentarán mantenerse en carrera cuando visiten al América el próximo domingo, en el partido que atrae los reflectores en la 12da fecha.
Pumas se encuentra sumido en una racha de cuatro partidos sin ganar. Apenas han sumado ocho puntos que le tienen en la penúltima posición de la tabla con seis fechas por disputar en el calendario regular.
Los cuatro mejores equipos avanzan directamente a la liguilla y los siguientes ocho disputan una repesca para completar los cuartos de final.
“Hace mucho tiempo que el equipo viene buscando ganar, no renunciamos a la idea y los jugadores están convencidos”, dijo el argentino Lillini luego de un empate sin goles ante Tigres el sábado pasado. “Tenemos oportunidades matemáticas de clasificar a la liguilla y no vamos a renunciar”.
Pumas, que tiene un partido menos, está a sólo cuatro puntos del 12do peldaño, de momento ocupado por Necaxa.
En tanto, el América se presentará inmerso en una racha de tres encuentros sin ganar, incluyendo su única derrota del torneo.
A pesar de ese momento irregular, las Águilas dirigidas por el argentino Santiago Solari, han logrado mantenerse en la cima.
“Seguimos líderes y si seguimos líderes es porque el torneo es complicado y todos tienen jornadas difíciles”, dijo Solari.
El partido se disputará el domingo en el estadio Azteca.
Además, el sábado, Chivas irá por su primer triunfo con su entrenador interino Marcelo Michel Leaño cuando enfrente al Atlas en el clásico de la occidental ciudad de Guadalajara.
Leaño asumió el puesto la semana pasada tras el cese de Víctor Manuel Vucetich y el equipo sólo ha rescatado un punto en sus últimos dos encuentros — el 0-0 en el clásico contra el América — y no ha podido anotar goles.
Chivas tiene 14 puntos con lo que se ubica noveno, pero una derrota, combinada con otros resultados, podría sacarlo de la zona de repesca.
“Tampoco hay varitas mágicas, al final de cuentas llevamos ocho entrenamientos en dos semanas y hay cosas por mejorar y trabajar, no se puede de la noche a la mañana”, dijo Leaño luego de caer 1-0 ante Querétaro a mitad de semana. “La gente quiere ver a sus Chivas ganar y en eso estamos trabajando, tenemos que darle una alegría el fin de semana”.
Atlas, que viene de ser sorprendido en casa por Puebla, ha sido una de las revelaciones en el torneo, ubicándose en el cuarto puesto.
El clásico tapatío se jugará en el estadio Akron, feudo de Chivas.
Otro equipo que buscará retomar una inercia positiva es el campeón Cruz Azul, que buscará levantar cabeza cuando visite al colista Tijuana el domingo.
La Máquina, que a media semana perdió con el Columbus Crew en la Campeones Cup, sólo ha ganado uno de sus últimos seis partidos de liga y con 14 puntos se coloca en la octava posición.
Tijuana posee apenas siete puntos y está al fondo de la clasificación.
En otros encuentros: Puebla-Pachuca, Juárez-Monterrey, León-San Luis, Santos-Mazatlán, Toluca-Querétaro y Tigres-Necaxa.