Las últimas 5 veces que se enfrentaron en el torneo tuvieron todos los resultados posibles. El conjunto local acumuló 1 victorias, mientras que la visita sumó 2. En 2 partidos El Puebla aprovechó la superioridad numérica sobre la cancha del estadio Cuauhtémoc, para llevarse la victoria sobre el Mazatlán FC (3-1).
La expulsión de Nicolás Vikonis –por un puñetazo sobre Amaury Escoto– previo al descanso, provocó un penalti, el tanto del empate e inclinó la balanza a favor de la Franja. Además de que Santiago Ormeño llegó a ocho anotaciones y es el mejor mexicano en la tabla de goleo.
Con los tres puntos, los poblanos llegaron a 20 y se colocaron en la cuarta posición del Guardianes 2021, a la espera del resto de los partidos en esta Jornada 13. Un paso más para joven entrenador, Nicolás Larcamón y todo Puebla rumbo a la Liguilla.
El Mazatlán se adelantó con el gol de Giovanni Oliveira, tras una mala cobertura defensiva de los locales. Después de esa acción, los sinaloenses no volvieron a aparecer en el resto del encuentro.
Al minuto 44, Vikonis salió a cortar un centro, pero midió mal el trayecto del esférico e impactó con su puño sobre Escoto, que no fue visto inicialmente por el árbitro Eduardo Galván Basulto. El silbante se acercó al monitor, para consultar con el VAR y revisar la acción; la determinación fue sancionar la pena máxima y amonestar al arquero, quien ya tenía una tarjeta amarilla sobre él.
Enojado y en contra del árbitro, a Tomás Boy no le quedó de otra que sacar a Camilo Da Silva y meter al joven arquero Ricardo Gutiérrez, incapaz de detener el disparo de Santiago Ormeño desde el manchón.
Para la segunda parte, Salvador Reyes y Maximiliano Araujo extendieron la ventaja para La Franja, que jugó sin competencia durante 45 minutos.