Por Marco Antonio Domínguez Niebla / AGP Deportes
Ensenada, Baja California.- Cada vez suena con mayor insistencia el nombre de Erik “Terrible” Morales como reemplazo de Lourdes Cañez, quien estaría cerca de dejar la dirección del Instituto del Deporte de Baja California (INDE).
Sin embargo, el ex boxeador carece de la licenciatura especificada en la Ley de Cultura Física y Deporte de Baja California para dirigir la dependencia estatal.
Por ello el Colegio Estatal de Profesionistas en Cultura Física y Deporte ha hecho llegar hasta la Gobernadora Marina del Pilar Ávila un exhorto para evitar que el cargo sea asignado a quien incumple con el perfil académico antes señalado.
“Como cualquier colegio de profesionistas metimos un oficio a Gobierno del Estado para solicitarle que sea nombrado un profesionista del área”, dijo Iván Ramos.
El presidente del colegio precisó que la fracción tercera del artículo 22 precisa que el designado para conducir el INDE “debe contar con titulo y cédula profesional en el área de la cultura física y el deporte; esa es nuestra petición si se hace el cambio”.
“En Baja California hay más de 10 mil profesionistas que cumplen con el perfil para que se respete la ley. Nosotros como agrupación entramos a la defensa del ejercicio de la profesión”, puntualizó.
En ese sentido, expresó: “Ya hemos visto a nivel nacional la figura de deportistas profesionales al frente de las dependencias y no hay buenos resultados”.
“No señalamos a nadie en lo particular, pero la legislación de Baja California reconoce a los profesionistas del área y exige un perfil. Es un avance para la profesión que no tienen otros estados”.
Aun cuando admitió que incluso un profesionista en el área podría fallar en la encomienda, lamentó que “se corra el riesgo de que la dirección caiga en manos de quien no tenga el conocimiento académico”.
“Y nos hace ruido que también se pongan en riesgo las modificaciones a la ley por cumplir un compromiso político” y que “no se respete el estado de derecho”.
A más de una semana del envío, el colegio aún no recibe respuesta de la gobernadora.
“Los funcionarios públicos están obligados a contestar por escrito y no hemos recibido contestación ni postura”.
Iván Ramos recordó que él mismo advirtió las consecuencias de que se incurriera en la misma práctica cuando fue impuesto David González en la dirección del INDE, reformando la ley y luego volviéndola a reformar a su salida.
“Lo señalamos y quisimos advertirlo. Es un antecedente fuerte”.
Por último dijo el objetivo de la UABC y algunas escuelas privadas por formar profesionistas en el área deporte se dio “para generar recurso humano capaz de dirigir este tipo de instancias”.
“Para el gremio es desafortunado que no se tome en cuenta la profesión”.
El 3 de febrero, a días de que confirmara la salida de Lourdes Cañez como directora del INDE, la gobernadora publicó una imagen junto a Erik Morales acompañado con el texto: “Que gusto platicar con mi amigazo y ex boxeador @terrible100, con quien estamos trabajando proyectos que beneficien al desarrollo deportivo de las y los jóvenes de nuestro Estado. Ningún joven se va a quedar sin oportunidades de desarrollarse en el deporte que más le apasione”.