Por Marco Antonio Domínguez Niebla / AGP Deportes
Ensenada, Baja California.- Fernando Ribeiro Cham anunció la presentación de un recurso de amparo contra el nombramiento de Erik “Terrible” Morales como director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.
“Para ser titular (del INDEBC) es necesario contar con título y cédula de nivel licenciatura en cualquiera de las áreas de estudio de la cultura física y el deporte. Vía transparencia solicitamos la documentación probatoria del señor Morales y nos respondieron que no cuenta con tal”, indicó en rueda de prensa.
El Licenciado en Actividad Física y Deporte por la Universidad Autónoma de Baja California señaló las irregularidades que objeta en torno a la designación del ex boxeador tijuanense.
“La figura de encargado de despacho no existe ni en la ley orgánica del poder ejecutiva ni en la ley de entidades paraestatales, mucho menos en la ley de Cultura Física y Deporte; esa figura se la sacaron de la manga”, indicó.
Y explicó que ya fue interpuesto un recurso de amparo frente a un juzgado federal. “Lo único que hacemos es defender nuestra profesión por un espacio que desde 2010 luchamos por tener”.
“Perdimos ese espacio, los diputados quitaron ese requisito (en 2019) y en abril de 2022 lo volvieron a poner”, agregó.
Junto a sus colegas Adrián Sáncez de la Parra y Rafael García Villalobos, así como el abogado Sergio Almazán, Ribeiro Cham apuntó que Marina del Pilar Ávila “enmiende el nombramiento”.
“Esperemos que la juez resuelva que el nombramiento es ilegal y se le diga a la gobernadora que hay 8 mil profesionistas que cumplen con los requisitos y elija entre ellos, o que si considera que el señor Morales es el mejor perfil, quiten los requisitos y hagan menos a nuestra profesión”.
En torno al tiempo que podría llevar el caso, dijo: “La justicia debería ser pronta y expedita, (aunque) lamentablemente muchas veces no es así”.
“Es difícil porque invertimos tiempo y dinero, esfuerzo, pero queremos dejar un precedente y un buen mensaje para que viene detrás de nosotros”.
También fue crítico con su gremio frente al caso.
“Falta más unidad y esfuerzo de parte de nosotros. Hago un llamado a los colegas y los colegios de profesionistas porque si no defendemos nuestros espacios, difícilmente avanzaremos”.