LEIPZIG, Alemania (AP) — El suplente Mattia Zaccagni anotó en el último minuto de los descuentos para darle a Italia el boleto a los octavos de final de la Eurocopa con un empate 1-1 contra Croacia el lunes.
Croacia parecía tener un pie adentro en la fase de eliminación directa como segundo de grupo tras el gol del eterno Luka Modric en el segundo tiempo.
Pero Zaccagni definió a primera al segundo palo a escasos segundos del final, coronando una desesperada reacción de los reinantes campeones de Europa.
Italia necesitaba sumar un punto para avanzar.
Croacia, en cambio, precisaba de ganar sí o sí para seguir vivo. Quedaron con dos puntos tras sus tres partidos y deberán esperar cómo se resuelven las cuentas en los otros grupos para acceder como uno de los mejores terceros.
Modric anotó 33 segundos después que el portero italiano Gianluigi Donnarumma le atajó un penal, con lo que se convirtió en el jugador más veterano que marca un gol en la historia del torneo.
Con 38 años y 289 días de edad, el volante del Real Madrid capitalizó un rebote a los 55 minutos para abrir el marcador.
El récord estaba en manos de Ivica Vastic, quien tenía 398 años y 257 dias, cuando anotó para Austria ante Polonia en la Euro 2008.
Después que Madrid erró su penal, Croacia atacó de inmediato y Donnarumma repelió un disparo de Ante Budimir. Modric capitalizó el rebote a los 55 minutos.
En la réplica, Alessandro Bastoni cabeceó apenas por encima del travesaño. Italia se fue todo con todo ante la necesidad de meter un gol. Una derrota exponía a los Azzurri a quedar fuera del torneo, dependiendo de los resultados en otros partidos.
Como todos sus compañeros, Modric defendió a capa y espada la diferencia hasta que fue sustituido a los 80, llevándose una ovación de pie.
Pero Italia perseveró y encontró el gol a los 98 con el disparo salvador de Zaccgani.