Mientras el Real Madrid y el Atlético volaban este lunes hacia Riad para disputar este miércoles la semifinal de la Supercopa de España (20.00, La1), en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas un sorteo volvía a cruzarlos en los octavos de final de la Copa del Rey. Se enfrentarán tres veces en 25 días en tres competiciones y en tres estadios.
El carrusel de derbis empieza este miércoles en el estadio KSU de la capital de Arabia Saudí y sigue en el Metropolitano el miércoles de la semana siguiente, 18 de enero, con la eliminatoria copera. Se cierra el fin de semana del 3 y 4 de febrero en el Bernabéu con la 23ª jornada de Liga. El Atlético es el único equipo que ha ganado esta temporada al Madrid: 3-1 el 24 de septiembre en la sexta jornada liguera.
En el Barcelona siguieron el sorteo en tierra, ya que no tenían previsto viajar a Arabia hasta este martes. Juegan su semifinal de la Supercopa el jueves contra Osasuna (20.00, La1). La suerte les cruzó con Unionistas de Salamanca, el rival más débil de los que siguen vivos en el torneo, después de sufrir más de lo esperado el domingo contra el Barbastro (2-3), de 2ª RFEF, el cuarto peldaño del fútbol español.
Unionistas era también el equipo que había marcado el desarrollo del sorteo. Antes de que se jugaran los dieciseisavos de final durante el fin de semana de Reyes, el acto en la sede de la federación estaba previsto para este lunes por la mañana.
Pero el domingo su eliminatoria contra el Villarreal en el Campo de Fútbol Reina Sofía de Salamanca se suspendió por un problema con la iluminación. Se había llegado al minuto 90 con 1-1 en el marcador y el árbitro, después de comprobar el estado de las instalaciones y consultar con los equipos, decidió suspender el duelo.
Se abrió entonces un periodo de deliberación, porque, al tratarse de equipos de diferente categoría, el resultado de la eliminatoria condicionaba el sorteo. No podía realizarse antes.
La continuación se fijó para las 16.30 de este lunes, y se retrasó el sorteo a las 18.30. El club decidió que la entrada fuera gratuita y el estadio se llenó pese a tratarse de un lunes laborable a primera hora de la tarde.
Muchos niños acudieron al campo directamente salidos del colegio. El espectáculo se alargó al máximo. La prórroga deparó una muy buena ocasión para cada equipo, pero el marcador se mantuvo en 1-1, y hubo de decirse en la tanda de penaltis.
Fueron necesarios 16 lanzamientos. Unionistas cogió ventaja en el segundo, con la parada de Iván Martínez a Alberto Moreno, y el Villarreal recuperó la igualdad con la parada de Reina a Alfred. Los locales anotaron los cuatro siguientes, mientras que Kiko Femenía mandó por encima del larguero el octavo de los amarillos.
De esa forma, aparecieron dos equipos que no eran de Primera entre los 16 que entraron en los bombos del sorteo de octavos. El otro único superviviente era el Tenerife, que había eliminado el domingo a la UD Las Palmas (2-0). La semana que viene recibirán en el Heliodoro Rodríguez López al Mallorca de Javier Aguirre.
El otro equipo presente esta semana en Arabia para la Supercopa, Osasuna, recibirá en octavos a la Real Sociedad en El Sadar. El Athletic de Ernesto Valverde, que marcha cuarto en la Liga, recibirá en San Mamés al Alavés, situado solo dos puntos por encima del descenso.
El segundo del campeonato liguero, el Girona, recibirá al Rayo Vallecano en Montilivi, donde esta temporada solo ha ganado el líder, el Real Madrid.
El cuadro de octavos se completa con un Getafe-Sevilla en el Coliseum y un Valencia-Celta en Mestalla, otro reencuentro de Rafa Benítez con su antigua afición.
Todos los emparejamientos de octavos de final de la Copa del Rey
– Unionistas-Barcelona
– Tenerife-Mallorca
– Getafe-Sevilla
– Osasuna-Real Sociedad
– Valencia-Celta
– Athletic-Alavés
– Atlético de Madrid-Real Madrid
– Girona-Rayo Vallecano