En la Juventus de Turín, el traje de entrenador le vino demasiado grande. Ahora, Andrea Pirlo intenta dar un nuevo impulso a su carrera en los banquillos en un escenario secundario, en el Fatih Karagümrük, un modesto club de Estambul.
«Voy a intentar traer (a Turquía) el futbol que tengo en la cabeza. Espero que sea una temporada llena de éxitos«, había declarado el exentrenador bianconero durante su presentación en junio en un hotel lujoso de la ciudad del Bósforo.
Pirlo empezó como entrenador a lo grande, directamente en el banquillo de la Juventus, pero el ‘Maestro’ no cumplió las expectativas y el cuarto puesto en la Serie A quebró una racha de nueve títulos consecutivos que había logrado la Vecchia Signora.
Fue despedido en mayo de 2021 por la ‘Juve’ y el nuevo reto de Pirlo arranca realmente este domingo 7 de agosto: sus nuevos pupilos, octavos en la Süper Lig turca la pasada temporada, abrirán su nueva temporada en el campeonato nacional como locales ante el Alanyaspor.
Será el primer test y será ante un equipo dirigido por otro italiano, Francesco Farioli, que pasó precisamente por el banquillo del Fatih Karagümrük la pasada temporada.
Andrea Pirlo, todo un ídolo en Turquía
En el barrio popular de Karagümrük, sede del club en la península histórica de Estambul, Tarik Odman celebra la llegada del excampeón del mundo, toda una sorpresa para muchos. En Turquía le acogieron como a un ídolo e incluso algunos le apodan ya «Basbakan» (Primer Ministro).
«Todo buen jugador no se convierte forzosamente en buen entrenador. Pero es algo enorme que esté aquí. Si uno de los tres grandes (Galatasaray, Fenerbahçe o Besiktas) lo hubiera fichado, los periódicos solo hablarían de eso», dice a la AFP este sexagenario, seguidor del equipo rojinegro desde su infancia, mientras toma un té en la cafetería del club.