El Tribunal Supremo de Justicia de España anunció este miércoles que anuló una condena que obligaba al futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué a reembolsar 2.1 millones de euros (2.3 millones de dólares) a Hacienda por presunto fraude en la tramitación de sus derechos de imagen.
El Supremo indicó en una nota de prensa que admitió el «recurso de casación» de Piqué contra la sentencia de mayo de 2019 de la Audiencia Nacional, una alta jurisdicción en Madrid, por lo que esta última se «anula».
El asunto se remonta a 2016, cuando un tribunal administrativo concluyó que Piqué había «simulado» la cesión de sus derechos de imagen a su sociedad Kerad Project para pagar menos impuestos en los años 2008, 2009 y 2010.
Por tanto, lo obligaba a aportar 1,5 millones de euros de impuestos atrasados y una multa de más de 600.000 euros, 2,1 millones de euros en total. En su sentencia de 2019, la Audiencia Nacional ratificó la condena.
Pero ahora, a diferencia de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo rechazó que Kerad Project haya sido solo una tapadera y avaló la labor de la sociedad, donde el que llevaba las cuentas era el hermano de Piqué.
Además, la sentencia consideró que las cotizaciones que pagó en Reino Unido cuando en 2008 todavía formaba parte del Manchester United «deben considerarse como gasto deducible de los rendimientos del trabajo» para el pago del impuesto sobre la renta, también corrigiendo lo que afirmaban las jurisdicciones inferiores.
Por lo tanto, anuló la multa contra Piqué, ganador del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 con España.
La pareja de Piqué, la cantante colombiana Shakira, también ha tenido problemas con la Hacienda española, y podría ir a juicio acusada de no haber pagado 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014. La pareja vive cerca de Barcelona con sus dos hijos.