LAUSANA, Suiza (AP) — Las federaciones de fútbol de Chile y Perú solicitaron al máximo tribunal deportivo que emita un fallo en el caso que tiene como objetivo dejar a Ecuador fuera de la Copa del Mundo a más tardar el 10 de noviembre, tan solo 10 días antes que la selección ecuatoriana se mida con el anfitrión Qatar en el partido inaugural.
El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en francés) informó que ha registrado las apelaciones de las federaciones de fútbol de Chile y Perú contra la decisión que la FIFA presentó este mes de que el defensor ecuatoriano Byron Castillo era elegible para jugar en los ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas mundialistas para los que fue convocado.
El TAS no ofreció un cronograma para la asignación de jueces y la realización de una audiencia, aunque indicó que ambas partes que presentaron la apelación han solicitado un fallo definitivo antes del 10 de noviembre.
Los funcionarios chilenos afirman contar con documentos que prueban que Castillo es en realidad colombiano y que Ecuador debería perder por 3-0 los ocho encuentros en que utilizó al defensor.
Tal argumento legal ya fue desestimado por el comité disciplinario de la FIFA en junio y ratificado por los jueces de apelación de la FIFA hace dos semanas.
Ecuador terminó en el cuarto lugar en las eliminatorias sudamericanas en marzo y obtuvo un boleto directo a la Copa del Mundo. Días después, fue sorteado en el Grupo A con Qatar —el anfitrión al que enfrentará el 20 de noviembre en Doha_, Holanda y Senegal.
En caso de que Ecuador pierda los ocho partidos en que Castillo participó, el ajuste de puntos colocaría a Chile en el cuarto lugar desde el séptimo.
Perú ocupó el quinto puesto y ha pedido al TAS obtener el lugar de Ecuador como el siguiente equipo sudamericano mejor ubicado. Perú ya perdió un desempate intercontinental ante Australia en junio.