BRASILIA (AP) — Si Perú gana, asegura el segundo puesto del Grupo B y evita enfrentar a Argentina en los cuartos de final de la Copa América. Si Venezuela triunfa, se apodera de su boleto a los cuartos de final.
Pero esas premisas no garantizan un encuentro ofensivo este domingo en el Estádio Nacional de Brasilia. Ambos equipos tendrían también motivos de sobra para especular.
El empate les sirve a ambos, si es que Ecuador no consigue al menos un punto en el encuentro que se realizará de manera simultánea en Goiania.
La Tri enfrenta nada menos que a Brasil, el anfitrión del certamen, que marcha con una cosecha perfecta de nueve puntos y que llega al duelo con el primer sitio del grupo ya en la bolsa.
A Perú le basta un punto para instalarse en los cuartos de final. Ese empate certificaría también la clasificación de Venezuela en caso de que Ecuador sucumba en Goiania.
El estratega de Perú ha negado la posibilidad de mostrarse precavido en el encuentro. Después de todo, cuando su equipo se ha visto en la necesidad de atacar ha lucido mejor.
Recién el miércoles, se fue al descanso con un déficit de 2-0 frente a Ecuador y equilibró el duelo en un intervalo de apenas cinco minutos del complemento.
“Nosotros tenemos que jugarnos la última posibilidad contra Venezuela partiendo desde la reacción y el buen segundo tiempo ante Ecuador… por lo que en la última fecha tenemos que jugarnos la opción para poder clasificar”, consideró el argentino Gareca tras ese empate ante la Tri.
Perú fue aplastado en su debut, 4-0 por Brasil, antes de superar a Colombia por 2-1.
El estratega portugués José Peseiro ha apostado hasta ahora a un par de recursos básicos con una Venezuela diezmada por el coronavirus y las lesiones. Cuando el marcador está empatado, la clave ha sido el orden defensivo y la solidez de su arquero Wuílker Faríñez. Y si ha estado en desventaja, la Vinotinto ha mostrado corazón para empatar con jugadas que no han requerido mucha elaboración.
Así, ha rescatado sus dos puntos en el certamen tras caer 3-0 ante Brasil en el duelo inaugural. Habrá que ver si Peseiro intenta algo más en un partido para el que habrá recuperado a ocho hombres de los que debió prescindir.
Podría volver el extremo Yeferson Soteldo, recuperado de una lesión, así como siete jugadores que dieron positivo de coronavirus en la antesala del torneo: Josef Martínez, Jefferson Savarino, Mikel Villanueva, Rómulo Otero, Jhonder Cádiz, Roberto Rosales y Nahuel Ferraresi.
La dupla Soteldo-Martínez en el ataque aportaría un arma adicional si Perú toma la ventaja o si Ecuador hace lo propio en su partido.
Venezuela y Perú se han enfrentado ocho veces en la Copa América. La Blanquirroja ha cosechado cinco victorias, por sólo una de sus rivales y dos empates, incluido e 0-0 en la edición de 2019.