CARACAS (AP) — Perú superó el martes 2-1 a la colista Venezuela y se metió de lleno en la lucha por el cuarto lugar de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Qatar 2022.
Gianluca Lapadula y Christian Cueva anotaron los goles, mientras que el arquero Pedro Gallese atajó un penal en el tramo final para darle a Perú su segunda victoria seguida. La Blanquirroja alcanzó los 17 puntos, ubicándose transitoriamente en la cuarta casilla y con cuatro partidos por disputar.
El martes, Uruguay sucumbió 3-0 ante Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz y cayó al séptimo puesto, al quedarse en 16 puntos y desmejorar la diferencia de goles a menos siete. Chile y Colombia, los otros equipos situados en la zona media de la tabla, jugaban más tarde contra Ecuador y Paraguay, respectivamente.
Los cuatro primeros de Sudamérica se clasifican directamente a Qatar y el quinto deberá disputar un repechaje intercontinental. El líder Brasil ya tiene en el bolsillo su boleto, mientras que su escolta Argentina está muy cerca de lograrlo y Ecuador marcha en el tercer lugar.
Lapadula abrió el marcador a los 18 minutos, Darwin Machis hizo el del empate transitorio a los 52 y Cueva facturó el tanto de la victoria a los 65.
Fue un “partido muy complicado”, admitió el técnico de los peruanos, el argentino Ricardo Careca, al tiempo que elogió la “gran personalidad” y la capacidad de reacción de sus dirigidos. Los peruanos lograron así la primera victoria en suelo venezolano como visitantes en una eliminatoria en 24 años.
“Es un grupo que ha dado muestra de reacción, por eso muchas veces le transmito a la gente que mantenga la fe, que crea en nosotros, en el grupo de jugadores que hay, porque es un grupo con mucho convencimiento en todo aspecto”, subrayó Careca, quien regresó a los peruanos a una Copa del Mundo luego de una larga ausencia, en Rusia 2018.
En un veloz contragolpe, los peruanos desbordaron a los defensores venezolanos y se adelantaron por intermedio de Lapadula. El atacante del Benevento de Italia remató de cabeza un centro del ariete André Carrillo dentro del área.
La Vinotinto no bajó los brazos, equilibró su desempeño y logró emparejar con el gol de Machis. El volante del Granada de España definió con un remate desde el costado izquierdo tras recibir una asistencia del zaguero Ronald Hernández.
Pero la euforia venezolana duró poco.
Cueva puso el 2-1 al ejecutar un tiro libre que se desvió en la barrera y dejó sin posibilidades al arquero Wuilker Faríñez.
Cuatro minutos después, Machís desperdició un penal que Gallese tapó por abajo. Miguel Trauco cometió la falta con una mano dentro del área y se llevó su segunda amarilla, por lo que se perderá el próximo partido de la eliminatoria ante Colombia en enero.
“Tuvimos ocasiones muy claras para sacar la victoria… al final cosas del fútbol, fallé el penal”, aceptó Machís.
Gallese, quien fue decisivo para mantener la ventaja en numerosas ocasiones, dijo que atajó el penal gracias a que “la tiró donde yo la intuí”. El portero también elogió el desempeño de los venezolanos señalando que “si bien no le ha ido muy bien en esta eliminatoria, era un equipo bastante peligroso”.
Con una exigua cosecha de siete puntos, la Vinotinto está en el fondo de la tabla. Venía de caer 1-0 ante Ecuador como visitante. El anterior choque entre peruanos y venezolanos, disputado en Lima en septiembre, terminó a favor de los locales, 1-0.