La Selección Mexicana que estuvo en el Mundial del 2006 es la que más cerca se quedó de romper el maleficio de los Octavos de Final. Aquel equipo que perdió en tiempo extra con Argentina y que contaba con grandes jugadores como Rafael Márquez, Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti y Pavel Pardo, quienes se dice «bloquearon» a Cuauhtémoc Blanco.
Han pasado ya muchos años de aquella polémica ausencia del Cuau en la lista final de Ricardo La Volpe para la Copa del Mundo, pero la fecha es un tema que causa escozor tanto en Blanco Bravo como en los mencionados integrantes de aquel Tricolor, siendo el Bebé Pardo el que ha salido al paso de las versiones contadas.
Cuestionado por el periodista David Medrano sobre si es cierto que los cuatro referentes del Tricolor en ese entonces fueron quienes acordaron con el Bigotón dejar afuera del Mundial a Cuauhtémoc Blanco, el exjugador de Tecos, Atlas y América dijo que es «impensable» por el carácter del entrenador argentino, quien jamás cedió su autoridad ante nadie.
«No sé por qué Cuauhtémoc sigue diciendo eso, me extraña porque conocemos a La Volpe. Imagínate si a ese grupo de jugadores nos habría dejado tener ese poder de decidir por encima de él quién sí y quién no va, por favor. El técnico es el que decide y punto», dijo.
Pavel sabe lo que es quedarse afuera de una Copa del Mundo por una decisión técnica, le tocó vivirlo en Corea-Japón 2002 con Javier Aguirre como estratega, por eso Pardo le dice a Cuauhtémoc que «deje de echar culpas» y mejor haga un análisis introspectivo de en qué falló.
«A cada acto hay una consecuencia y se deben asumir responsabilidades, a veces no se hace la autocrítica debida, se le echa la culpa al club, al entrenador, a los directivos. Como jugador también hay que hacer el autoanálisis, yo me quedé afuera de un Mundial (2002 con Javier Aguirre), sí me molesté al principio con el Vasco, pero entendí que la responsabilidad fue totalmente mía«, afirmó el Bebé.
Finalmente, Pavel Pardo recordó que el Cuau se negó a asistir en 2005 a la Confederaciones y eso pudo influir en la decisión de La Volpe para Alemania 2006, asegurando que «un profesional acata las consecuencias de sus actos», en alusión a la negativa del histórico camiseta 10.
«No se nos olvide que Cuauhtémoc no quiso ir a la Copa Confederaciones y eso me lleva a lo mismo, tienes que hacerte responsables de tus actos. Es como Carlos Vela ahorita, no quiere ir a la Selección y es válido. El jugador debe ser profesional y eso también es hacerte responsable de lo que decides hacer«.