La pelea de Óscar Valdez contra Robson Conceiçao del próximo 10 de septiembre, sí se llevará a cabo tras la polémica por dopaje. Mediotiempo pudo confirmar que el combate sí se puede realizar debido a la categoría que tiene la sustancia fentermina, por la cual el pugilista mexicano arrojó un resultado analítico adverso, y después se confirmó el positivo tras la apertura de la Prueba B en esta semana.
Valdez debe defender por primera vez el Campeonato Mundial Súper Pluma del Consejo Mundial de Boxeo, que le arrebató a Miguel «Alacrán» Berchelt en febrero pasado.
¿Por qué no habrá castigo a Óscar Valdez?
Tras el dopaje, no habría ninguna sanción al deportista debido a que la Agencia Mundial Antidopaje considera en su lista de sustancias prohibidas a la fentermina como una sustancia prohibida en competición, es decir, no puede consumirse dentro del período de competencia que comienza a las 11:59 p.m. el día antes de la pelea y se extiende a las pruebas posteriores a la pelea.
¿Qué es la fentermina?
La fentermina es una sustancia catalogada como un estimulante del sistema nervioso central. Entre sus funciones es un medicamento recetado similar a las anfetaminas que se utiliza para suprimir el apetito y puede contribuir a la pérdida de peso disminuyendo el hambre o haciéndote sentir satisfecho por más tiempo.
Algunos reportes señalan que el pugilista habría ingerido la sustancia en un té de hierbas llamado “Divina” que se vende libremente por internet, aunque no cuenta con el visto bueno de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). Cabe destacar que Valdez es vegano y lleva una compleja rutina de alimentación.