BALTIMORE (AP) — Montado por el boricua John Velázquez, National Treasure impidió que Mage siguiera aspirando a la Triple Corona, al superarlo el sábado para imponerse en Preakness Stakes, dando el triunfo al entrenador Bob Baffert, quien regresó de una suspensión y apenas unas horas antes perdió otro de sus tresañeros, sacrificado en la pista.
Baffert se dirigió al círculo de ganadores en la misma jornada en que su potro Havnameltdown debió ser sacrificado por una lesión en una pata durante una carrera preliminar. El entrenador aseguró que él y su equipo estaban conmocionados.
“Este negocio es de giros y vuelcos, de altibajos”, dijo Baffert, mientras trataba de contener las lágrimas. “Y luego, ganar esto, después de perder a ese caballo, algo que me dolió mucho, hace de este día algo muy emotivo”.
La muerte marcó otro momento oscuro en el hipismo, ensombrecido por el sacrificio de siete caballos en Churchill Downs durante un tramo de 10 días que marcó la antesala del Derbi de Kentucky.
Mage, ganador del Derbi, finalizó tercero en Preakness, luego de partir como favorito por 7-5. Su derrota implica que, por quinto año consecutivo, no habrá un caballo que monopolice la Triple Corona.
Velázquez ganó Preakness por primera vez, en su duodécimo intento.
“Ha pasado mucho tiempo”, dijo el puertorriqueño. “El éxito que he tenido en otras carreras no había sido posible acá. Definitivamente era algo que me faltaba, así que es muy especial conseguirlo”.