ROMA (AP) – Naomi Osaka está en conflicto sobre si los Juegos Olímpicos de Tokio deberían celebrarse en medio de la pandemia de coronavirus.
Se le preguntó a la tenista segunda clasificada, que representa a Japón, previo a los juegos del Abierto de Italia del domingo.
«Por supuesto que diría que quiero que se celebren los Juegos Olímpicos, porque soy una atleta y eso es lo que he estado esperando toda mi vida», dijo.
«Pero creo que están sucediendo muchas cosas importantes, y especialmente el año pasado», agregó Osaka. «Creo que han sucedido muchas cosas inesperadas y si pone a la gente en riesgo, y si hace que la gente se sienta muy incómoda, definitivamente debería ser una discusión, que creo que es en este momento».
Los Juegos Olímpicos de Tokio ya se pospusieron a partir de 2020 y la oposición parece aumentar en Japón sobre la celebración de los juegos este año. El virus y sus variantes de propagación están poniendo a prueba el sistema de salud de Japón con solo el 2% de la población vacunada.
Pero los organizadores locales y el Comité Olímpico Internacional insisten en que los juegos se abrirán según lo planeado el 23 de julio.
«Al final del día, solo soy un atleta y hay toda una pandemia», dijo Osaka.
El COI anunció recientemente que los desarrolladores de vacunas Pfizer y BioNTech donarían dosis para inocular a los atletas y funcionarios que se preparan para Tokio. El COI ha dicho repetidamente que los Juegos Olímpicos se estaban organizando como si las vacunas no estuvieran disponibles, pero ha presionado mucho para que los atletas se vacunen.
“Siento que todo lo que hace que todos se sientan más cómodos y más seguros. Va a haber mucha gente entrando al país, así que definitivamente tienen que tomar las decisiones correctas al respecto ”, dijo Osaka. “Me he vacunado. Al final del día, no puede obligar a nadie a vacunarse.
Pero luego Osaka agregó: «Si vas a los Juegos Olímpicos y lo que sea, haz feliz al país anfitrión».