LONDRES (AP) — Una buena lucha por la permanencia puede mantener las cosas interesantes en la parte baja de la tabla de la Liga Premier. Aunque no suele involucrar a nueve equipos.
Apenas cuatro puntos separan al Southampton, último lugar de la clasificación, del 12do lugar, el Crystal Palace, de cara a la recta final de la temporada, en donde los equipos en riesgo y unos cuántos técnicos intranquilos intentarán cambiar su suerte.
El entrenador del Palace Roy Hodgson la describe como algo “excepcional” y eso que ha sido director técnico desde mediados de la década de 1970.
“Por lo general no se tiene a casi toda la mitad de abajo de la tabla luchando por evitar el descenso y ciertamente no ves a tantos equipos que la gente diría, ‘no pueden descender, son equipos muy grandes como para descender’”, dijo Hodgson, quien con 75 años de edad es el técnico de mayor edad en la historia de la liga.
Los primeros 11 equipos aún pueden clasificarse a competencias europeas, mientras que con una diferencia de 11 puntos entre el Aston Villa y el Palace, cualquiera de los últimos nueve clubes podría perder la categoría.
El partido del sábado en casa ante el Leicester será el primero de Hodgson en el banquillo como reemplazo del cesado Patrick Vieira. El equipo del sur de Londres hilvana 12 partidos sin ganar y aún busca su primer triunfo del año.
Los simpatizantes de Vieira resaltan que los problemas del club fueron ante algunos de los mejores equipos del torneo. Durante su mala racha se midieron a conjuntos como Arsenal, Manchester City, Manchester United y Liverpool.
“Estamos en una pelea de perros. Tenemos una ligera ventaja, pero no es muy grande”, dijo Hodgson, quien fue técnico del Palace de 2017 a 2021.
Según la empresa de estadísticas Opta, el Palace tiene una enorme ventaja con el calendario restante más accesible. El conjunto enfrenta a sólo dos rivales entre los 10 primeros de la tabla, el Tottenham y el Fulham, en lo que resta del torneo.
El Everton está en el 15to lugar, pero eso podría cambiar para cuando llegue su partido ante el Tottenham del lunes por la noche. El club no ha perdido la categoría desde 1954 y con un nuevo estadio a inaugurarse en próximas fechas, no puede darse el lujo de descender.
La lucha es tan apretada que el sotanero Southampton podría subir cuatro puestos si vence el domingo al West Ham.
Rubén Sellés es el tercer técnico del Southampton esta temporada. Seis de los últimos nueve equipos han cambiado de técnico mientras los dueños lucen desesperados por permanecer en la liga más rica del mundo. Las excepciones son West Ham, Leicester y Nottingham Forest.
“Entendemos que a estas alturas de la temporada, la situación puede volverse más tensa”, dijo el entrenador del Forest, Steve Cooper, a quien el equipo le otorgó un nuevo contrato en octubre, cuando muchos pensaban que sería despedido con su equipo en el último lugar.