Mr. Beisbol
Armando Esquivel
Y arriba el Norte
“Hoy que el amor es un efecto especial
Que todos pueden vivir, que todos pueden comprar”
-Tú me asustas (Fobia)
El 20 de mayo dará inicio la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en lo que será una abreviada campaña de sólo 66 juegos, a diferencia de los 120 que registró cada equipo en 2019.
Del 2020 no hay nada de que hablar debido a la cancelación de toda la actividad de este circuito que es el de más historia en nuestro país y ahí juega Toros de Tijuana de manera ininterrumpida desde el 2014.
Hoy revisaremos el padrón de manejadores que estarán dirigiendo a los 18 equipos -recuerde usted que hubo expansión a Veracruz y Guadalajara- a partir del jueves 20 de mayo cuando el campeón, Acereros del Norte, reciba a Sultanes de Monterrey en el estadio Monclova.
Dato en un minuto
Una sequía de 593 días sin beisbol de LMB terminará cuando el 20 de mayo se inaugure en Monclova la temporada 2021.
Vamos a la Zona Norte, precisamente con el monarca Acereros del Norte con Pat Listach al timón.
Como jugador de Cerveceros de Milwaukee en Grandes Ligas, Listach fue Novato del Año de la Liga Americana en 1992 , cuando los “ambarinos” todavía integraban el nuevo circuito.
En aquel momento, el ahora timonel del conjunto del Norte de Coahuila superó a Kenny Lofton de Indios de Cleveland, aunque al paso de los años el veloz jardinero de la “tribu” tendría una carrera más exitosa que la de Listach.
Pero bueno, lo que hoy nos atañe es la LMB y Listach repetirá al frente de los de “Monclovita La Bella”. El nacido el Luisiana, Estados Unidos, se hizo cargo de la “furia azul” al iniciar julio del 2019, tomando el lugar de Pedro Meré cuando apenas iniciaba la segunda vuelta.
Entonces de ese campeonato del 2019 el buen Pedrito Meré tuvo mucho que ver, aunque se fue sin nada de crédito.
En el pelotón norteño también juegan Sultanes de Monterrey y este año serán dirigidos por Homar Rojas, quien debutará con los regios en la LMB, ya que en 2019-20 los manejó pero en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Como jugador Rojas se quedó muy cerca de debutar en Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles -jugó Triple A con Dukes de Alburuqerque- pero en México fue toda una estrella con Tigres Capitalinos, Industriales de Monterrey, Diablos Rojos del México, Leones de Yucatán y Guerreros de Oaxaca.
Como manejador tiene fama de hacer mucho con poco y así lo ha demostrado en sus estancias con Guerreros, Acereros y Rieleros en LMB. Ahora veremos cómo le va dirigiendo a uno de los grandes de la Zona Norte.
Cabe destacar que el año pasado los mismos Sultanes no le renovaron el contrato para dirigirlos en la LMP, as que apareció en Mazatlán como coach de banca de Venados, movimiento que tomó más notoriedad cuando meses después los “fantasmas grises” lo tomaron para ser su mandamás en LMB.
En Monterrey no hace mucho fueron campeones, al coronarse en la segunda temporada del 2018 dirigidos por el panameño Roberto Kelly, quien mantuvo las riendas en 2019 y se esperaba que se mantuviera en control el 2021, sin embargo, le dieron las gracias y ascendieron a Rojas desde la posición de coach de banca.
Pasamos a Tijuana con los Toros y su estelar Omar Vizquel que se estrenará en la LMB el próximo 21 de mayo cuando su equipo enfrente a Tecolotes de los Dos Laredos en el Parque la Junta de Nuevo Laredo.
Duelo de “frontera a frontera” para abrir boca con dos manejadores debutantes en LMB, ya que Pablo Ortega también hará su presentación en esto de la manejada, al aparecer con el equipo “binacional”.
Omar Vizquel tendrá algunas modificaciones en su cuerpo técnico en relación al grupo de trabajo con el que debutaría en 2020.
De aquel grupo ya no volverán Howard Johnson, quien estaba contemplado como coach de bateo, ni Jonathan Albaladejo, coach de bullpen. De las dos vacantes los “bureles” ya cubrieron la del área de pitcheo con la llegada de Vicente Palacios, mientras que el instructor de bateo no ha sido anunciado.
Los que si estaban confirmados son Bronswell Patrick, -manejador de Águilas de Mexicali en LMP- como coach de pitcheo; Raúl Cano, coach de banca; José Luis Loredo, coach de tercera base; Alonso Téllez, coach de primera base; Vicente Romo, coach de bullpen en juegos de local y Carlos Hernández, coach de receptores también en casa.
La palabra de Anuar
Este es un consejo para Omar Vizquel: “Con sabermetría no vas a ganar en Monclova cuando en la tribuna te están mandando saluditos familiares. Ahí se tiene que ganar con orgullo y valor”
Vamos muy lento, así que nos movemos a Saltillo donde Roberto Vizcarra se mantendrá al frente de Saraperos, equipo que en la más reciente temporada -la del 2019- se metió a los playoffs junto a las tres potencias de Monclova, Tijuana y Monterrey.
En Torreón nos encontramos con otro debutante en la figura de Omar Malavé que desde el 2020 fue contratado como manejador de Algodoneros de Unión Laguna y aún está pendiente su presentación.
Prueba difícil para el boricua, sin embargo tendrá un área de oportunidad muy grande en este equipo que en 2019 registró el peor récord de toda LMB y en las dos temporadas del 2018 se quedaron en séptimo y octavo.
Caminamos a la frontera de Tamaulipas, donde seguirán jugando en los dos países, ya que se mantendrán con sedes en el Parque La Junta de acá de este lado y en el estadio Uni-Trade de Laredo, Texas.
El manejador será otro debutante que ya mencionamos líneas arriba. Se trata de Pablo Ortega quien en su presentación se medirá a Toros de Tijuana el 21 de mayo en La Junta de Nuevo Laredo.
Lo que son las cosas.
En 2004 el primer juego en la historia del conjunto tijuanense fue contra Pericos de Puebla y el pitcher abridor al que se enfrentaron los “bureles” fue a Pablo Ortega quien en aquellos años era el “as” de los verdes.
Ahora que el “maestro” Ortega debute como manejador, los Toros de Tijuana serán los encargados de darle la bienvenida a su nueva etapa en el beisbol profesional.
¿Quiénes nos quedan en el Norte?
Los Rieleros de Aguascalientes arrancan el 2021 con nuevo manejador, ya que Luis Carlos Rivera asumir un cargo que le fue otorgado desde principios del 2020, pero que hasta ahora podrá desempeñar.
Para el ex lanzador chihuahuense que alcanzó las Grandes Ligas será su tercer equipo como estratega en LMB, pues debutó con Bravos de León y luego pasó unos meses por Leones de Yucatán en 2019.
Deber de tener las “maletas listas” Rivera, ya que esta directiva es de las que cuando las cosas no salen bien les da por correr a los manejadores en lugar de invertir en jugadores que fortalezcan el equipo.
A la vieja usanza y de forma mañosa le cargan la responsabilidad al manejador, lo despiden y hacen creer a la afición que están trabajando para buscar que el equipo mejore, cuando regularmente el eslabón más débil del equipo no viste uniforme de beisbol y está en la gerencia deportiva, o en algunos casos -como aquí- el principal obstáculo para que el equipo funcione bien es el “mero mero”.
Ya nada más nos faltan dos equipos y uno de ellos es Generales de Durango que estrenarán manejador con Félix Fermín, recién coronado campeón de Serie del Caribe con el representativo de República Dominicana.
Durango no ha avanzado a playoffs desde que regresaron a LMB en 2017 y ahora de nueva cuenta tendrán una misión muy complicada a pesar de que avanzarán seis de nueve a postemporada, a diferencia de los cuatro que clasificaban cuando el aforo era de ocho en cada zona.
En este caso creemos que en el cuartel habrá más manejador que equipo, así que pinta para que sea otro año en el que la afición no tendrá mucho que festejar y serán emboscados en su propio “cuartel”.
Y por último los debutantes Mariachis de Guadalajara que apenas hace tres semanas revelaron que Benjamín Gil será quien los guíe en su temporada de debut en LMB. Hay que recordar que en la capital de Jalisco jugaron en verano los Charros hasta 1995.
Desde diciembre era un “secreto a voces” el tema de Benjamín Gil con Mariachis de Guadalajara, pero la directiva se guardó el anuncio casi hasta el inicio de pretemporada.
Gil es el manejador de moda en la LMP con cuatro campeonatos en cinco años de labor con Tomateros de Culiacán, aunque derivado de ese éxito, suma cuatro participaciones en Serie del Caribe de donde ha regresado con las manos vacías.
Para Gil la temporada 2021 marcará su debut en LMB como estratega.
Como jugador se le vio con las casacas de Toros de Tijuana, Dorados de Chihuahua, Sultanes de Monterrey y Guerreros de Oaxaca.
¿Qué le parece si por hoy sólo nos limitamos a la Zona Norte y dejamos el listado de manejadores sureños para la próxima entrega?
LA TARJETA DEL DÍA
Ya que hablamos de manejadores de la Zona Norte le dejo una tarjetita de Omar Vizquel, en este caso la Topps Traded #122T de 1989, la primera estampa del venezolano en una entrega de esta empresa que es el gigante de las cartitas.
Por cierto, esta tarjetita en la que aparece con Marineros de Seattle, tiene un error que nunca fue corregido en la fecha de nacimiento que aparece en el reverso.
Gracias a Deportres por el espacio y la invitación. Estoy muy contento de estar aquí.
Y a usted gracias por leer. Cuídese mucho.
Que le vaya bien
Nos vemos en la parte alta del estadio Chevron SDQ
Goodbye Horses…!!!
Comentarios: superpaupa@hotmail.com
Twitter: @paupa11