PARÍS (AP) — Croacia supo superar sus nervios y la tenacidad de Armenia para llevarse el martes una victoria 1-0 que le dio el boleto para el Campeonato Europeo del año próximo.
Los croatas necesitaban ganar para asegurar la clasificación junto a Turquía, primera del Grupo D. Pero sufrieron en exceso en Zagreb hasta que el volante Ante Budimir cabeceó el centro de Borna Sosa a los 43 minutos.
El festejo fue todo un alivio para Luka Modric, el volante de 38 años y eterno talismán del equipo con la camiseta ajedrezada. Los croatas remataron 23 veces al arco durante la noche.
Un tropezón le hubiera abierto la puerta a Gales con una victoria ante Turquía en Cardiff, pero el equipo dirigido por Rob Page empató 1-1. Neco Williams adelantó temprano a los de casa antes que Yusuf Yazici nivelase de penal a los 70.
Los dos primeros de cada uno de los 10 grupos avanzan. La anfitriona Alemania se clasificó automáticamente.
Gales tendrá que pelear por una de las tres plazas que se definirán en los playoffs de repesca a fines de marzo. Competirán 12 selecciones formando las rutas A, B y C.
Se disputarán seis semifinales el 21 de marzo y tres finales el 26 de marzo. Los tres ganadores completarán el elenco de 24 equipos en Alemania.
También el martes, la marcha perfecta de Francia en las eliminatorias llegó a su fin al empatar 2-2 con Grecia en Atenas. El astro Kylian Mbappé estrelló un remate en el travesaño en los últimos segundos tras ingresar por los subcampeones del último Mundial.
Después de recibir 14 goles de Francia, el pequeño Gibraltar cayó por 6-0 ante la Holanda ya clasificada.
El delantero Calvin Stengs anotó un triplete, mientras que los mediocampistas Mats Wieffer y Teun Koopmeiners marcaron sendos goles antes de que el ariete Cody Gapko completara la cuenta.
Gibraltar finalizó la eliminatoria recibiendo 41 goles en ocho partidos, con ningún tanto marcado.
En contraste, Francia, bicampeona europea, anotó 29 dianas y recibió tres.
Rumania, que ganó el Grupo I, superó 1-0 a la visitante Suiza, en un partido sin mayor relevancia, dado que ambos equipos se habían instalado ya en la Euro 2024.
El centro delantero Denis Alibec marcó el único tanto al comienzo de la segunda mitad.
En otros duelos del Grupo I, el tercero Israel ganó 2-0o en Andorra, gracias a un autogol y a un tanto agónico del volante Gadi Kinda, para finalizar tres puntos encima de Bielorrusa, que se impuso 1-0 en Kosovo por cortesía del delantero Dmitri Antilevski en las postrimerías del primer tiempo.