NUEVA YORK (AP) — La vacunación contra el COVID-19 en el béisbol de las grandes ligas ha bajado de ritmo y ningún otro equipo se ha sumado a los 22 que ya alcanzaron el umbral de inoculación de 85% entre jugadores y personal de campo.
El Béisbol de las Grandes Ligas (MLB) y la asociación de jugadores dijeron el viernes que el 85,3% de personas categorías 1 y 2 directamente relacionadas con este deporte están totalmente vacunadas y 86,5% han recibido al menos una dosis.
Los anuncios de la semana pasada abarcaron sólo a personas de la categoría uno, y el MLB señaló el 11 de junio que 83,5% estaban totalamente vacunadas y 85,1% parcialmente.
La categoría uno incluye a jugadores, pilotos, coaches, médicos de equipo, entrenadores deportivos y personal de acondicionamiento físico y fuerza.
La categoría 2 abarca a dueños, personal administrativo, personal de viajes, jardineros y personal de operaciones en los estadios.
Cuando un equipo alcanza el 85% de la vacunación entre las categorías 1 y 2, tiene la opción de flexibilizar los protocolos para la categoría 2.
Entre los cambios a los protocolos efectuados el miércoles, todos los jugadores y personal totalmente vacunados pueden dejar de utilizar mascarillas en las cuevas, bullpens e instalaciones del equipo.
Además, los peloteros totalmente vacunados y el personal pueden comer en restaurantes sin restricciones y asistir como espectadores a competiciones deportivas en escenarios que sigan los protocolos de seguridad aprobados por el gobierno, dijo la oficina del comisionado y la asociación de jugadores en un memorando enviado el miércoles en la noche.
Una prueba dio positivo entre 9.104 efectuadas la última semana, para una tasa de positividad de 0,01%.
En lo que va de esta campaña a la fecha, se ha registrado 66 casos —37 de jugadores y 29 de personal— entre 203.523 exámenes para una tasa de positividad de 0,03%. Las pruebas que dieron positivo corresponden a 25 clubes.