LONDRES (AP) – Varios aficionados en el estadio de Wembley abuchearon a los jugadores de Inglaterra por arrodillarse antes del partido de la Eurocopa contra Croacia el domingo.
Los abucheos, que se escucharon entre los aplausos de la afición, se produjeron a pesar de las súplicas del equipo de respetar el gesto antirracismo. Los jugadores de Croacia no se arrodillaron como se esperaba.
«Todo el mundo debería animar a Inglaterra», dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, poco tiempo después de la Cumbre del G7, sin decir si se arrodillaría si fuera un jugador.
Algunos fanáticos de Inglaterra afirman que arrodillarse es un acto político, pero la Asociación Inglesa de Fútbol dijo nuevamente antes del partido inaugural de la Eurocopa 2020 que el gesto es importante para ellos y debe ser respetado.
«Están haciendo esto como un mecanismo de protesta pacífica contra la discriminación, la injusticia y la desigualdad», dijo la FA en un comunicado a los fanáticos. “Esto es personalmente importante para los jugadores y los valores que el equipo representa colectivamente. Este gesto de unidad y lucha contra la desigualdad se remonta al siglo XVIII.
“No es nuevo, y el fútbol inglés ha dejado muy claro que no ve esto como alineado con una organización política o ideológica. No cabe duda de por qué los jugadores se arrodillan y qué representa en un contexto futbolístico”.
Los abucheos fueron de algunos fanáticos que también corearon “No rendirse” durante el himno nacional. Esa es una referencia fechada al conflicto que sufrió durante generaciones y que vio a Gran Bretaña golpeada por ataques terroristas del Ejército de la República de Irlanda.
El himno nacional de Croacia también fue abucheado por algunos de los 22.500 aficionados a los que se permitió la entrada a Wembley, lo que podría llevar a que la federación de fútbol del país fuera multada por la UEFA.