Habían pasado 43 enfrentamientos, México Femenil sólo había vencido a Estados Unidos en una ocasión y ya habían pasado 14 años de esto; fue en el Premundial 2010, desde entonces no se había logrado otro triunfo y este lunes lo consigue con autoridad, con marcador de 2-0 para cerrar la Fase de Grupos, en la que el Tri avanza a Cuartos de Final como líder de su sector
Fueron dos golazos, el primero de Jacqueline Ovalle y la segunda obra de arte fue de Mayra Pelayo, para sumar el segundo triunfo frente a Estados Unidos, el resto de la historia habla de un empate y 41 victorias para el equipo de las barras y las estrellas. Hoy las mexicanas llegaron a siete unidades y dejaron a su rival en seis.
Cuando el cronómetro se acercaba al final del primer tiempo y que parecía indicar que México y Estados Unidos se iban empatados sin goles al descanso, en el duelo de la Fase de Grupos de la Copa Oro W 2024, se dio la magia.
Y es que la Maga, Jacqueline Ovalle, hizo de las suyas al minuto 38, dándole la ventaja al Tri Femenil de una manera espectacular.
Rebeca Bernal lanzó un pelotazo, el cual parecía no iba a dar mucho para las mexicanas, pero desde la media cancha, la jugadora de Tigres Femenil arrancó y no pararía de correr.
Jacquie presionó a la defensora Becky Sauerbrunn, quien se puso nerviosa por la presencia de Ovalle y quiso reventar la pelota a la banda derecha, pero se interpuso la Maga, robándole el balón.
Ovalle quedó mano a mano con la portera, le hizo un recorte y sacó de zurda con gran técnica, un balón bombeado, cruzado al ángulo, techando a dos defensoras de la selección rival para el 1-0.
Karla Nieto estuvo muy cerca de hacer un golazo, Kiana Palacios en tres cuartos de cancha cedió a la derecha a su compañera, quien desde fuera del área sacó un riflazo cruzado, que pegó en el travesaño en el 45’ de acción.
Con la desesperación de verse abajo en el marcador, Estados Unidos hizo cambios, apostando por la experiencia, en busca del empate con el ingreso de Alex Morgan y Emily Sonnett, dejando la cancha Lynn Williams y Sophia Smith.
Las estadounidenses intentaban llegar con peligro, pero la defensa del Tri hacía bien su trabajo; incluso, jugadoras ofensivas se sumaban para apoyar en la parte baja y evitar el daño.
Trinity Rodman llegaba al área con el balón controlado, dispuesta a disparar a quemarropa, pero Greta Espinosa le robó el esférico antes de que lo hiciera, una jugada clave en el encuentro al 65’.
En el 68’, México estuvo cerca del segundo, Kiana tras quitarse a más de dos defensas, sacó su disparo de derecha, pero el balón se estrelló en una zaguera.
El susto se lo llevaron las mexicanas al 77’, cuando la arquera Esthefanny Barreras salió por un centro y lo dejó a Rodman, pero la portera achicó y evitó que el remate de la estadounidense fuera con fuera al arco, dando tiempo a que la defensa despejara.
Mayra Pelayo había entrado de cambio y se hizo notar, al 85’ puso a temblar a Estados Unidos, ya que desde tres cuartos de cancha prendió un balón que buscaba entrar pegado a la horquilla, pero la arquera Alyssa Naeher milagrosamente atajó en la línea.
Volvería a intentarlo, al 92’ Pelayo de nuevo sacó un riflazo desde fuera del área, entrando el balón al ángulo para el 2-0, marcador que sería definitivo.